Blog de Trabber

Vuelos Hoteles Coches Trenes Ofertas


¿Cuál es la diferencia entre hotel, hostal, hostel y albergue?

26 febrero 2016

diferencia hotel, hostal, albergue

A veces, cuando buscamos alojamiento, encontramos diferentes términos para referirse a los distintos tipos de establecimientos disponibles.

Hotel, hostal, hostel o albergue. Es recomendable tener claro el significado de cada una de estas palabras y evitar posibles sorpresas (sobre todo en cuanto a precio y confort).

El objetivo de este post es que, cuando busques donde alojarte, no tengan cabida dudas como: ¿qué diferencia existe entre un hotel y un hostel? ¿si tengo poco presupuesto, es mejor pernoctar en un albergue o en un hostal? ¿hostal y hostel significa lo mismo?

HOTEL

Un hotel es un establecimiento pensado para alojar con comodidad a viajeros de todo el mundo.

Existen varias categorías para clasificar el tipo de hotel según el grado de confort y servicios que ofrece a sus huéspedes: de lujo o básico. Quizás, el sistema más conocido es el de las estrellas. También existe el método de clasificación por diamantes y por letras.

Los criterios para valorar la categoría de un hotel varían en función del país. Por lo que, uno de tres estrellas en España puede que no sea igual que uno con la misma valoración en Francia. Aun así, siempre se utilizan criterios objetivos tales como la amplitud de las habitaciones, el cuarto de baño, si cuentan con televisor, teléfono, despertador, conexión wifi, gimnasio, piscina, etc.

habitación hotel

 

HOSTAL

El hostal, igual que el hotel, también está pensado para dar alojamiento a viajeros y viajeras que llegan de todas partes del mundo, pero a un precio más asequible debido a que es de inferior categoría.

En gran medida, los servicios ofrecidos por los hostales son los mismos que los de los hoteles: limpieza, toallas y sábanas, internet… A veces las diferencias son escasas y, en algunos casos, los servicios superan a los de los hoteles. En estas situaciones, debido a las dimensiones de las habitaciones, no se les puede considerar como tales.

habitación hostal

 

HOSTEL

Este término a veces nos puede confundir. ¿Un hostel es lo mismo que un hostal? ¿Qué similitudes y diferencias existen? ¿Un hostel es un albergue?

Y la respuesta correcta es la tercera. Hostel es sinónimo de albergue.  Mucha gente suele pensar que un hostel es un hostal. El origen de esta confusión reside en que la primera palabra es un false friend de la segunda.

A continuación, os explicamos en qué consiste alojarse en este tipo de establecimiento.

ALBERGUE

Los albergues suelen ser establecimientos económicos donde alquilan camas en dormitorios compartidos, a diferencia de los hostales y hoteles, que siempre son privadas. Existen habitaciones mixtas y también solo de mujeres o de hombres. Servicios como el baño, la cocina o la sala de estar también acostumbran a ser comunes. No obstante, hay albergues que cuentan con habitaciones privadas, en ese caso, el precio puede verse incrementado.

Debido a todas estas características, alojarse en un lugar como este es una opción bien valorada entre el público viajero más joven. Y, además, fomenta la interacción entre el mismo.

habitación albergue

Os hemos hablado de hoteles, hostales y albergues. Pero existen muchas más opciones en relación a este tema. Por ejemplo, los moteles, los aparthoteles o los pisos turísticos. Los viajeros de hoy en día pueden encontrar una alternativa a medida según el viaje que vayan a realizar. Por lo tanto, una excusa más para hacer las maletas y subirse a un avión, tren o coche para seguir viviendo nuevas experiencias.

Ahora que tienes claras las diferencias entre hotel, hostal, hostel y albergue, ya puedes reservar tu alojamiento en Trabber. Además, cuando realices tu búsqueda, podrás filtrar entre los distintos tipos de establecimientos.

4 Comments »

  1. […] parte de una gran cadena hotelera. Tal y como compartimos hace un tiempo en el el post sobre las diferencias entre hotel, hostal, hostel y albergue, los hoteles se clasifican en categorías según el grado de confort que ofrecen a sus […]

  2. Jose dice:

    Hola, un albergue y una pensión en qué se diferencian?

  3. Hoteles economicos en cali dice:

    Es una muy buena explicación, ya que los términos pueden confundir a las personas. En ocasiones eso ayuda mucho con el presupuesto que se tiene para viajar y podemos escoger entre estas tres opciones de hospedaje.

  4. juan espert alemañy dice:

    busco hostales baratos para viajar por Huesca o picos de europa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.