Blog de Trabber

Vuelos Hoteles Coches Trenes Ofertas


Se acabó el roaming a partir del 15 de junio

13 junio 2017

El fin del roaming

A partir del 15 de junio de 2017 te costará lo mismo llamar por teléfono, mandar un mensaje o navegar por Internet en Barcelona que en Budapest. Si eres un usuario de móvil de la Unión Europea y viajas a otro país de la UE podrás beneficiarte del final del roaming.

Qué es el roaming

Se trata de un recargo que las compañías telefónicas cobran a sus clientes por utilizar el móvil en el extranjero.

¿A qué se debe este sobre coste?

Muy sencillo:

  • Tú utilizas el móvil en un país extranjero.
  • La operadora telefónica del país extranjero le suministra a tu operadora nacional los servicios móviles (es decir, que tu puedas hacer o recibir llamadas, enviar mensajes o contectarte a internet desde su país).
  • Tu operadora nacional paga a la operadora extranjera por los servicios prestados y luego te los cobra a ti a un precio (mucho) más alto.

Desde la Comisión Europea se considera que el precio que las operadoras móviles cobran a sus clientes por el roaming es excesivo. Por eso, después de muchos años de negociaciones, se ha logrado que a partir del 15 de junio de 2017, con el objetivo de garantizar un servicio de calidad y asequible, no se cobre ningún suplemento por el uso del móvil en el extranjero dentro de la UE.

Utilizar el móvil en el extranjero | Roaming

Roam like at home

“Como en casa”, así han bautizado a la nueva política de roaming. Y ¿en qué consiste? Como ya hemos dejado entrever, significa que podrás utilizar el móvil en cualquier país de la Unión Europea igual que lo utilizas en el tuyo. Por ejemplo, si en tu contrato con la compañía tienes llamadas ilimitadas y 2GB para navegar, estas mismas condiciones se mantendrán durante tu viaje.

El fin del roaming

En qué países desaparece el roaming

Los países de la Unión Europea son los que han llegado a un acuerdo para suprimir los sobrecostes del roaming. En concreto se trata de:

Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido*, República Checa, Rumanía y Suecia.

*Aunque el Reino Unido se encuentre en proceso de Brexit, actualmente sigue siendo miembro de la UE por lo que se aplicará esta nueva legislación.UE roaming

Por lo tanto, si viajas a Islandia, Noruega o Estados Unidos, por ejemplo, deberás seguir pagando por el roaming. De todos modos, te recomendamos consultar las condiciones con tu compañía. Algunas operadoras como Vodafone, Orange o Movistar ofrecen roaming sin coste en países que no pertenecen a la UE.

Pensado para viajar, no para vivir

«Roam like at home» está pensado para viajes de ocio y trabajo de corta duración. Por eso, para evitar posibles casos de fraude, si en un período de 4 meses se detecta que pasas más tiempo en el extranjero que en tu país, es posible que tengas que pagar por el roaming. Por lo tanto, si tienes pensado instalarte en otro país, deberás contratar una compañía telefónica nacional.

El fin del roaming_Selfie

¿Te ha parecido una buena noticia? ¡Compártela con tu familia y amigos! Así ellos también sabrán que, a partir de este jueves, no será necesario desactivar los datos móviles cuando viajes al extranjero ?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.