Blog de Trabber

Vuelos Hoteles Coches Trenes Ofertas


Equipaje perdido, qué hacer y cómo reclamar

14 diciembre 2017

equipaje perdido

Estás en la zona de recogida de equipaje del aeropuerto, delante de la cinta. Las maletas de todo el mundo han salido menos la tuya. Ha pasado lo que más temías: se ha perdido.

Empezar o terminar un viaje con el equipaje perdido supone un mal trago para cualquier viajero. No lo vamos a negar. Por eso, hoy compartimos contigo información útil sobre qué hacer en esta situación y cómo reclamar tu maleta extraviada. Esperamos de este modo reducir el estrés producido por esta situación.

Tu maleta se puede perder por distintos motivos:

  1. Tienes que hacer conexión de vuelos y el primero se retrasa: a ti te ha dado tiempo de embarcar al segundo pero a tu maleta no.
  2. Por equivocación la han mandado a otro destino.
  3. Se ha quedado en el aeropuerto por algún descuido.
  4. Algún pasajero se la ha llevado por equivocación.
  5. El peor de los casos: te la han robado.

equipaje perdido 3

Sea cual sea el motivo, si tu equipaje no aparece en la cinta, debes seguir los siguientes pasos.

Qué hacer si pierden tu maleta, pasos a seguir

1- En el mismo aeropuerto, acude al mostrador de la compañía aérea con la que has viajado o al handling de la misma. Si tienes dificultad para encontrarlo, dirígete al mostrador de AENA para pedir información.

2- Una vez en el mostrador de la aerolínea, es imprescindible que rellenes correctamente el Parte de Irregularidad de Equipaje (PIR). De este modo dejarás constancia de la incidencia ocurrida con tu equipaje. Guarda una copia para ti.

Es muy importante que lleves a cabo estos trámites porque, tal como especifica AENA:

La recepción del equipaje facturado sin protesta por parte del pasajero constituye presunción, salvo prueba en contrario, de que el mismo ha sido entregado en buen estado y de conformidad con el documento de transporte.

Nosotros te aconsejamos que realices este trámite inmediatamente (antes de salir del aeropuerto). De todos modos, tienes plazo para tramitar el PIR de 7 días en caso de equipaje dañado o de 21 días si se trata de un retraso en la entrega del equipaje o de pérdida.

equipaje perdido 1

Cómo reclamar equipaje perdido

Si quieres recibir una compensación por las molestias ocasionadas debido al retraso de tu equipaje o por daños en la maleta, deberás presentar una reclamación formal por escrito y adjuntar la copia del PIR. Para ello, puedes escribir una carta de reclamación o utilizar las hojas de reclamaciones que las aerolíneas tienen a tu disposición.

Los plazos para llevarla a cabo son de 7 días en caso de daños en el equipaje y de 21 días por retraso en la entrega del equipaje.

IMPORTANTE: si después de 21 días todavía sigue sin aparecer tu maleta, deberás poner otra reclamación esta vez por equipaje extraviado.

Encontrarás más información sobre cómo reclamar el equipaje perdido o dañado en la página de AENA.


La prevención, el mejor remedio ? 

Si quieres saber cómo localizar fácilmente tu maleta en la cita, como ahuyentar ladrones o como seguir con tu viaje con más o menos normalidad si pierden tu equipaje, sigue estos 4 consejos:

  1. No metas todas tus cosas en la maleta que vas a facturar. Es decir, guarda una muda, neceser, cargadores, dinero, documentación y demás imprescindibles del viaje en tu equipaje de mano. Divide y vencerás.
  2. Lleva TODOS los objetos de valor o importantes para ti encima (en la maleta de mano, bolso o mochila), nunca en el equipaje facturado.
  3. Identifica correctamente tu maleta. En Trabber consideramos muy importante que nuestro equipaje, a parte de llevar la etiqueta de facturación, lleve nuestros datos de contacto. Resultará útil si se pierde o se cae la etiqueta de facturación, o si alguien se la lleva por equivocación. Es aconsejable incluir: nombre, apellidos, dirección, país y teléfono de contacto (con el prefijo de tu país, el de España es el +34), por lo menos.
  4. Añade algún elemento vistoso a tu maleta para que llame la atención. Por un lado, te resultará muy fácil identificarla en la cinta. Por otro lado, seguro que nadie se la lleva por error pensando que es la tuya. Además, por si fuera poco, de este modo ahuyentarás a los ladrones. El motivo es muy sencillo, preferirán robar una maleta que pase desapercibida.

equipaje perdido 2


¿Tu familia y amigos saben qué hacer si se pierde su equipaje? ?✈️

Comparte este post con tu familia y amigos para que sepan qué hacer si su maleta no aparece en la cinta de equipaje y cómo reclamar.

¡Buen viaje!

2 Comments »

  1. […] ? Equipaje perdido: cómo llevar a cabo una reclamación […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.