Blog de Trabber

Vuelos Hoteles Coches Trenes Ofertas


Malas Prácticas En La Reserva Online De Coches De Alquiler

12 abril 2018

Malas prácticas en el alquiler de coches

Hoy en día existe en internet una oferta muy grande de agencias de alquiler de vehículos. Pero este amplio abanico de posibilidades supone una moneda de doble cara para el viajero.

Es cierto que cuando hay mucha competencia las empresas deben trabajar duro para destacar sus productos o servicios frente a los de las demás. Por ejemplo, mediante ofertas muy competitivas. Pero, en algunos casos, no todo el mundo juega limpio y algunas agencias ofrecen precios muy baratos poniendo en práctica técnicas poco éticas que pueden confundir al usuario.

A lo largo de los más de 12 años en el sector, en Trabber hemos detectado numerosos casos de malas prácticas por parte de compañías online de alquiler de vehículos. Para evitar que caigas en algunas de estas trampas comerciales, hemos preparado una guía con los puntos que deberías tener en cuenta a la hora de reservar tu próximo vehículo.


Trabber te lo pone fácil ??✅

¿Sabes qué? Cuando utilices el Buscador de coches de Trabber, en la página de resultados señalaremos en color rojo las políticas o servicios ofrecidos por las compañías que consideramos menos beneficiosos para ti.


Malas prácticas en reservas online de vehículos de alquiler

>>Política de combustible lleno – vacío, la gallina de los huevos de oro de las agencias de alquiler de coches

Junto a los seguros, se trata de uno de los aspectos con los que tienes que andar con más ojo cuando valoras la posibilidad de alquilar un vehículo.

Por lo general, hay dos tipos de políticas de combustible: lleno – lleno o lleno – vacío.

✅ Echa un vistazo al artículo donde explicamos en qué consisten las diferentes políticas de combustible.

Antes del auge de las compañías low-cost, la política de combustible más frecuente (por no decir la única) era la de lleno – lleno, la cual consideramos como la que menos confusión genera al viajero. En cambio, la de lleno-vacío, todo lo contrario, ya que incluye una serie de cargos ocultos que incrementan el precio final del alquiler. Es decir, el cliente acaba pagando más dinero que el prometido en la oferta inicial.

malas prácticas política de combustible

¿Cuáles son los recargos ocultos de la política de combustible lleno-vacío?

? Aunque no lo incluyan en el precio de la oferta inicial, SIEMPRE cobran un fee por llenar el depósito del vehículo.

? No puedes negociar con la empresa el recargo por llenar el depósito.

⛽ El precio que cobran por el combustible suele ser más elevado del precio real.

? Si no has utilizado todo el combustible del tanque al devolver el vehículo, existen dos opciones:

  • No recuperar el dinero que has pagado por el combustible no utilizado.
  • Recuperar el importe que ellos consideran por el combustible no utilizado.

Lleno-vacío, ¿qué sacamos en claro?

Como hemos apuntado al principio, el problema de esta política de combustible es que el precio final por el alquiler del vehículo acaba siendo más elevado del de la oferta inicial publicada por la compañía.

En Trabber somos partidarios de ofrecer siempre información transparente, por lo que no consideramos beneficiosas para el viajero políticas de este estilo.

>>El seguro, el gran aliado de las dudas

Antiguamente, la oferta de seguros era más sencilla que la actual, debías elegir entre:

  • A terceros, la opción más económica al incluir las prestaciones básicas para cumplir con la ley.
  • A todo riesgo, un seguro más caro pero que ofrece protección total.

Hoy en día, en cambio, existe una tendencia a desglosar coberturas que solían formar parte de un solo tipo de seguro. Por ejemplo, seguro por pinchazo de rueda, asistencia en carretera, daños al vehículo, pérdida de llaves, robo… Presentar las prestaciones de este modo inquieta al viajero que, muchas veces, termina por comprar dichas coberturas no por decisión propia sino por inseguridad.

¿Qué sacamos en claro del confuso mundo de los seguros?

En Trabber consideramos que estas coberturas desglosadas deberían ir agrupadas en un mismo pack. De esta manera, el usuario tomaría la decisión de contratar un seguro u otro en función de sus necesidades y no inducido por las inseguridades provocadas por parte de las empresas. Opinamos que la elección de un seguro debería ser algo sencillo para el usuario, tanto a nivel de precio como de cobertura. El hecho de contar con un amplio abanico de tipos de cobertura no ayuda en este aspecto, al contrario.

También sería interesante que el sector estableciera algún tipo de estandarización de los tipos de seguros. De este modo, los clientes sabrían exactamente qué cubre cada seguro, y podrían comparar más fácilmente los precios de las diferentes compañías.

guía sobre las malas prácticas

>>¿Pero… la oficina no está en el aeropuerto?

Las oficinas de alquiler de vehículos no siempre están ubicadas en el aeropuerto ya que algunas se encuentran en las afueras. Conocer esta información de antemano es importante para la logística del viajero.

El hecho de tener la oficina fuera del aeropuerto o de una ciudad resulta más barato para las empresas. Por eso, hay agencias de bajo coste que ofrecen precios muy competitivos si se recoge el vehículo en las instalaciones de los alrededores. Sin embargo, hay compañías de alquiler low-cost que cuando no están ubicadas en el aeropuerto no lo indican correctamente (o incluso lo omiten) antes de efectuar la reserva del coche. Al ocultar o prescindir de esta información de manera intencionada están empleando malas prácticas hacia su cliente.

malas prácticas en el alquiler de vehículos

Como en los anteriores casos, en Trabber consideramos que las compañías deben indicar de manera clara toda la información y condiciones relacionadas con el servicio que ofrecen.


¿Alguna vez te has encontrado con un caso de malas prácticas al reservar un coche de alquiler?

Cuéntanoslo dejando un comentario en este artículo. Al compartirlo con nosotros, le daremos visibilidad para que a nadie más le ocurra.


Con esta guía sobre las malas prácticas en reservas online de vehículos y vuestras aportaciones, esperamos hacer saber a las compañías que la transparencia es una de las mejores herramientas para ganarse la confianza de los viajeros y establecer una buena relación con ellos.

Compartir te da buen karma ?

Si te ha resultado útil este artículo y estás a favor de un sector más transparente… ¡Comparte este post con tu familia y amigos!

También te puede interesar…

Malas prácticas en la venta de vuelos online

Descubre por qué Trabber es el Buscador de vuelos transparente

? ¿Las aerolíneas suben los precios según las cookies de tu navegador?

10 Comments »

  1. Gustavo Verna dice:

    En algunos casos las empresas no son las mismas que ofrecían el alquiler. Ofrece el alquiler una empresa de renombre, y al llegar al país, quien tiene la oficina es un representante local, con otras reglas, desconociendo en muchos casos todas las supuestas ventajas logradas al reservar el alquiler.
    En otros casos, lo que ocurre es que las tarjetas de crédito te piden declinar del seguro para hacerte una cobertura vip, sin embargo, la empresa de alquiler del vehículo, ya en el destino, te hace notar que en ese caso debes dejar una garantía absurda en depósito. Nada te genera seguridad entonces, y el viaje tiene un toque de preocupación para «responsable de la familia» que haya firmado.
    Saludos,

  2. Álvaro dice:

    A veces he pagado más de «seguro» que de precio de alquiler. Ojo, que las compañías de alquiler de coches no son aseguradoras, por lo que lo llaman «cobertura». Si le pasa algo al coche lo pagan ellos, no un seguro. Estoy de acuerdo en agrupar las coberturas en un par, máxime en estados unidos, donde al entenderlas todas te convalidan un máster en económicas.

  3. Gerard dice:

    Considero una mala práctica que te coaccionen para contratar el seguro «cobertura total» diciendote que si al devolver el vehículo hay un arañazo de 5cm o te rompen un retrovisor tendrás que pagar 600€ correspondientes a la franquícia. El cargo me parece desproporcionado para el daño/reparación real. En mi experiencia son muy poco transparentes con la política de daños y te convencen para contratar el seguro más caro.

  4. Migue Flores dice:

    A mi me pasó que contraté por Rentalcars.com para retirar en Dubln un auto en AVIS, el 29 de agosto de 2017, y cuando fui a retirar el auto me obligaban a contratar un seguro total por un valor que duplicaba lo que había abonado por el valor del auto. Al ser tan elevado el valor les pedí un seguro contra terceros, me dijeron que únicamente me lo daban si dejaba firmado un comprobante de tarjeta de crédito por 5.000 euros.
    Me pareció un abuso, traté de contactar por teléfono a Rentalcars.com y no obtuve ninguna solución.
    Ante tamaño abuso, decidí no retirar el auto y buscar en el aeropuerto otra compañía que me alquilara el auto. Terminé alquilando en Eurocars, y gasté menos considerando aún el alquiler que me cobró Rentalcars por nada. Lo contratado eran 3 días, había abonado 38,85 dólares y tenía que abonar 73,50 euros en AVIS y cuando quise retirar el auto me cobraban un seguro obligatorio que costaba unos 180 euros. Terminé alquilado con seguro de todo riesgo por 140 euros. Como el personal de AVIS no quiso darme nada por escrito de lo que había pasado grabé todo para tener respaldo de lo sucedido.
    Además de lo monetario, lo mas grave es el mal rato que uno pasa cuando está de vacaciones, distendido y con ganas de disfrutar.
    Les aconsejo que si utilizan Rentalcars para alquilar vayan preparados para cualquier sorpresa y no cuenten con ellos.

  5. Toni dice:

    Me parece preferible alquilar directamente con la empresa de alquiler final, nada de intermediarios, que te pueden crear problemas y muy raramente se van a responsabilizar de algo. Yo alquilo siempre de forma directa; en general, no he tenido problemas con seguro, gasolina o sobrecostes. Aunque si me han dado problemas varias veces en AVIS-Madrid Aeropuerto, una vez no reconocieron una tarifa reducida previamente confirmada por su central en la reserva impresa; es la empresa que peor impresión me han dado

  6. Maria dice:

    También conviene comprobar la política de cada empresa en caso de incurrir en alguna multa de tráfico o de aparcamiento. Nosotros pusimos 0,80 libras menos de las estipuladas en un aparcamiento de Bath (Inglaterra), por lo entender bien las indicaciones y la compañía Green Motion, nos ha cargado 84 libras en concepto de gestión de la multa, además de indicarnos que no ha pagado dicha multa, debemos pagarla nosotros, y también nosotros debemos gestionar cualquier reclamación que tengamos directamente con el expendedor de la multa. Así que la compañía de aparcamiento, con una bonificación de 40% nos cobra 60 libras más 84 de la compañía del alquiler del coche. Total144 libras, (sobre 165€) y todas las gestiones desde España, enviando correos en inglés y por nuestra cuenta. Un robo de guante blanco.

  7. Víctor dice:

    No suelo alquilar coche, solo en ocasiones que no me queda otra… Pero personalmente también prefiero alquilar directamente sin intermediarios, me siento más seguro, aun así me parecen geniales todas estas advertencias, la próxima vez que alquile un coche las tendré en cuenta.

  8. […] ya de entrada. Esta táctica de no mostrarlo desde el minuto uno nos recuerda a alguna de las malas prácticas que se emplean en la reserva de vehículos de alquiler online. ¿A ti también te […]

  9. roberto dice:

    Me alquilaron una furgo en malas condiciones, no cerraba la puerta lateral (aún cerrando con llave desde fuera) y me robaron dentro.

    ¿Ellos tienen responsabilidad?

    Gracias

  10. […] ? Malas prácticas en las reservas online de coches de alquiler […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.