Blog de Trabber

Vuelos Hoteles Coches Trenes Ofertas


Cargo Extra Por Pagar Con Tarjeta Y Ryanair, Los Menos Populares Entre Los Viajeros

28 junio 2018

Resultado cargos extra aerolíneas 2018

Hace unos días, lanzamos una encuesta sobre los cargos extra que más molestan al viajero. Muchos de los usuarios de Trabber habéis participado y ahora conocemos de primera mano lo que pensáis sobre este tema.

Esta información es muy valiosa para el sector turístico porque subraya tendencias que rozan el límite de las malas prácticas y demuestra que no pasan desapercibidas ante vosotros. Esperamos que las aerolíneas tomen nota del resultado del estudio y se pongan las pilas para ofrecer un servicio más transparente y afín a vuestras necesidades.

Según los usuarios de Trabber, los servicios básicos NO deberían cobrarse

Tras analizar los resultados del estudio de este año comprobamos que, igual que en el 2017, a los viajeros de Trabber os molesta tener que pagar por servicios que consideráis básicos en la reserva de vuelos. Por eso, el top 3 del ranking de los cargos extra que más irritan al viajero (0 corresponde a ningún tipo de molestia y 5 un nivel muy alto de molestia) está formado por:

  1. Cargo por pago con tarjeta: 4,29 ?
  2. Recargo por gastos de gestión: 3,97 ?‍♀️
  3. Cargo por imprimir la tarjeta de embarque en el mostrador: 3,82 ?

aeropuerto encuesta cargos extra

¿Qué entendemos por servicios básicos? ✈

Aquellos que son inevitables o muy difíciles de evitar para llevar a cabo la reserva de un vuelo. Por ejemplo: pagar con tarjeta de crédito. Hoy en día, la mayor parte de las compras de billetes se realizan online desde la página de las aerolíneas o de las agencias de viaje. Si las empresas quieren cobrar un recargo, deberían ofrecer un alternativa si el cliente no desea pagar por ese servicio. En el caso de los gastos de gestión, al tratarse de un servicio inevitable, deberían estar incluidos en el precio del billete ya de entrada. Esta táctica de no mostrarlo desde el minuto uno nos recuerda a alguna de las malas prácticas que se emplean en la reserva de vehículos de alquiler online. ¿A ti también te pasa?


En Trabber tenemos en cuenta tu opinión. Por eso, fieles a nuestra política de transparencia, en la página de resultados de nuestro buscador de vuelos siempre indicamos si existen recargos como, por ejemplo, por pagar con tarjeta o por facturar equipaje.


El viajero está dispuesto a pagar por servicios que considera excepcionales

Por otro lado, los viajeros estáis más dispuestos a pagar un suplemento por servicios que utilizáis con poca o ninguna frecuencia. Es por eso que el top 3 de los cargos extra que menos molestan está formado por:

  1. Cargo por transporte de mascotas: 1,74 ?
  2. Recargo por equipaje especial (esquís, instrumentos musicales, bicis…): 1,76 ?
  3. Cargo por facturación de la segunda maleta en bodega: 2,16 ?

viajar con mascotas encuesta cargos extra

¿Qué opinan los viajeros sobre las aerolíneas?

Lufthansa está considerada como la compañía que menos cargos extras aplica al reservar vuelos.

Este año, la empresa alemana, seguida por Iberia y British Airways, son las aerolíneas que mejor atienden las necesidades de los viajeros.

Por otro lado, y por cuarto año consecutivo:

Ryanair está considerada como la compañía aérea que más recargos aplica

La compañía irlandesa, junto a Vueling y Easyjet (ocupan el segundo y tercer lugar del ranking) deberían tener en cuenta los resultados de este estudio si quieren que su popularidad suba.

aerolineas

La historia se repite ?

Tras realizar el estudio por cuarta vez, un año más, comprobamos que los resultados son similares:

Por un lado, el viajero no está dispuesto a pagar por servicios que considera imposibles o muy difíciles de evitar. Tener que abonar un importe extra por pagar con tarjeta a través de una web, es algo que le molesta mucho.  

Sin embargo, por otro lado, el viajero no ve con malos ojos tener que pagar un cargo extra por servicios que considera excepcionales. Es decir, que no utiliza nunca o con muy poca frecuencia.

Para que puedas consultar toda la información recopilada en la encuesta, hemos preparado una infografía con los resultados del estudio.

And the winner is… ?

Primero de todo, agradecer a todxs vuestra participación en la encuesta.

Acabamos de realizar el sorteo de la camiseta de Trabber y ya tenemos el nombre del ganador:

Enhorabuena, Gustavo G., ¡eres el ganador!

Muy pronto contactaremos contigo vía e-mail.

6 Comments »

  1. JORGE dice:

    CASO IBERIA : 4 pax desde MVD a MD, al hacer el check in desde casa, me asigna los asientos todos separados. Cuando voy a seleccionar asientos para juntarnos, me lleva a tener que pagar U$S 132. Lo mismo me sucede cuando retorno, pero voy al mostrador y me «solucionan» el mismo problema pagando otros U$S 132. Me informa que el sofware asigna así los asientos, Le digo que el el sistema es hecho por la compañia, pero igualmente tuve que pagar. Lamentable

  2. Aina dice:

    Hola Jorge,

    Gracias por compartir tu experiencia con nosotros.

    Como hemos podido comprobar con la encuesta, el cargo extra por pagar por la selección de asientos es uno de los más molestos para los viajeros. Esperamos que, realizando estudios como este y compartiendo vuestras experiencias, las aerolíneas tomen nota y ofrezcan un servicio más afín a vuestras necesidades.

    Saludos!

  3. […] ⚠️ Los cargos extra de las aerolíneas que más irritan a los/as viajeros/as […]

  4. Carmen Beatriz Alvarez dice:

    Me molesta y muchísimo cuando una aerolinea cobra por facturar una maleta… Si se hace un viaje transatlántico es obvio que se llevará más equipaje. Con una pequeña maleta, la cual no cobran, no te llega para una estancia de uno o dos meses…
    Además de cobrar por el asiento, el checkin…es inaceptable.

  5. […] Una duda que nos pareció muy interesante e útil resolver fue una acerca de la posibilidad de cambiar la fecha de un vuelo de Vueling. Pero queríamos ir más allá. Queríamos saber si se puede realizar esta gestión de manera gratuita porque pagar por cambiar el día o la hora de un vuelo es uno de los cargos extra más irritantes para el/la viajero/a. Así nos lo hacéis saber, año tras año, cuando respondéis las encuestas que realizamos en Trabber sobre los recargos más molestos que aplican las aerolíneas. […]

  6. […] ? Los cargos extras de las aerolíneas que molestan más a los viajeros […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.