Blog de Trabber

Vuelos Hoteles Coches Trenes Ofertas


10 consejos para conseguir un upgrade a Business Class

27 noviembre 2014

Ilustración de una señal informativa de un aeropuerto.

A raíz de la polémica de los vuelos de los eurodiputados a Bruselas, mucho se ha hablado en la blogosfera sobre los vuelos Business: ¿es el precio de estos billetes siempre alto? ¿Es posible conseguir un vuelo en Business al mismo precio que uno Turista?

La verdad es que el hecho de viajar en Clase Business en sí  no tiene por qué ser mucho más caro que viajar en clase Turista. De hecho, si planificas tu viaje con antelación y conoces cómo funcionan los sistemas de reservas de las aerolíneas, aumentan mucho tus probabilidades de conseguir un «upgrade» gratuito a Clase Business, es decir, que la aerolínea cambie tu billete Turista a Business sin ningún gasto adicional por tu parte.

Aunque en cada compañía existen diferentes normas y criterios al respecto, en este post que hemos elaborado a partir de conversaciones con aerolíneas y usuarios de Trabber Respuestas, te ofrecemos las 10 tips más útiles:

1. Inscríbete en los programas de fidelización

En primer lugar, si se desea tener opciones de viajar en Business en lugar de en turista (sin pagar por ello), es imprescindible ser miembro del programa de viajero frecuente de la aerolínea con la que se vuela  Por eso, si vuelas con una compañía de la que no tienes la “tarjeta de puntos” es necesario que te inscribas en el programa. El proceso suele ser muy sencillo, todas las aerolíneas permiten hacerlo de forma gratuita e instantánea en su web.

2. Cuida tu nivel del programa

No es ninguna sorpresa, pero a mayor nivel de tarjeta de viajero frecuente, mayores posibilidades. En situaciones de overbooking, como suele ocurrir en verano, las aerolíneas empiezan a pasar viajeros de clase Turista a clase Business comenzando por los titulares de programa de fidelización de mayor nivel (por ejemplo, oro). Sin embargo, el porcentaje de pasajeros que forma parte de los programas de este nivel suele ser pequeño.

3. Introduce tu número de viajero frecuente en el billete unos días antes de volar

Es importante no esperar hasta llegar al aeropuerto para indicar que se es miembro del programa de viajero frecuente, y hacerlo en el momento de la compra, como mínimo 24 horas antes del vuelo.

4. Haz el check-in desde casa

Si hay overbooking, hay upgrade. ¿Cómo ser uno de los afortunados? Además de seguir los consejos anteriores, es importante hacer el check-in desde casa unas 24 horas antes, que es cuando las aerolíneas lo permiten.

Los responsables de los vuelos suelen saber con antelación qué vuelos irán llenos, y por eso comienzan a mover pasajeros de una clase a otra antes de despegar. Pero si el viajero no ha hecho el check-in, no tendrá oportunidades de ser ascendido, ya que la aerolínea no tiene la certeza de que volará.

Algunas compañías ofrecen upgrades en el check-in online por precios reducidos (entre 75 y 150 euros, dependiendo de la duración del vuelo), que también puede ser una buena opción, aunque en este caso hay que pagar.

5. Muestra una buena actitud

Si vas a pedir a una aerolínea un ascenso de clase de cortesía, ir vestido correctamente y acorde a lo que se espera en esa cabina supone un 50% más de probabilidades de lograrlo, según algunos estudios. Por supuesto, también te ayudarán las buenas formas y la educación.

6. Viaja solo (o haz como si fueras solo)

Incluso si viajas en compañía es interesante hacer el check-in de forma individual, ya que esto aumenta las posibilidades de lograr el ascenso. Cuando facturan 3 o más personas juntas, el upgrade es cada vez más difícil, hasta que llega a ser casi imposible.

7. Pide el upgrade a la aerolínea

Esto podría parecer obvio, pero en algunas compañías, sobre todo en las de Estados Unidos, es importante pedir si existe la posibilidad de hacer un upgrade “de cortesía” (es decir, gratuito) en la ventanilla. Algunas aerolíneas, como American, colocan un listado de peticiones organizadas según el nivel del programa de fidelización y el orden de petición. En muchas aerolíneas europeas, sin embargo, muchos upgrades se deciden antes de comenzar el check-in en el aeropuerto.

8. Pídelo en el trabajo

Si vuelas en viaje de negocio en clase turista pero tu compañía es un cliente importante de una agencia de viajes, podéis intentar hacer esta petición a través de la agencia de viajes para que esta lo haga llegar a la aerolínea. Los programas de fidelización para empresas como Iberia Plus empresas o BlueBiz de AIR FRANCE KLM son cada vez más importantes a la hora de optar a este tipo de beneficios.

9. Sé activo en las redes sociales de las aerolíneas

Cada vez más aerolínea hacen seguimientos de la satisfacción de sus clientes a través de Redes Sociales. Pero cuidado: lo que funciona no es tanto quejarse de los servicios de las aerolíneas como compartir las experiencias positivas. En ocasiones, los departamentos de marketing pueden querer premiar a los prescriptores de la marca.

10. Comenta si tienes alguna dolencia física

Si tienes algún problema de salud, especialmente muscular o de rotura de huesos, y lo comunicas a la aerolínea, esto puede sumar un punto a tu favor a la hora de optar por el upgrade.

Conclusión 

Los upgrades a clase Business tienen lugar con mayor o menor frecuencia dependiendo de las rutas y de las aerolíneas, por lo que cuanto más viajes, más oportunidades tendrás. Esperamos que estas 10 estrategias «de guante blanco» aumenten tus probabilidades de viajar como los eurodiputados, pero eso sí, pagando el billete a precio de clase Turista.

1 comentario »

  1. Julio Tello Contreras dice:

    Gracias por la informacion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.