Blog de Trabber

Vuelos Hoteles Coches Trenes Ofertas


¿Han bajado los precios de los vuelos tras la caída de los precios del petróleo?

22 enero 2015

Barril de petróleo.
La semana pasada la ministra de Fomento anunció que tenía planeado convocar a las aerolíneas y compañías del sector marítimo en reunión para pedirles que ajustaran los precios de los billetes de manera que reflejaran la bajada del coste del barril.

Al margen de lo más o menos efectiva que pueda resultar esta reunión, es una señal de que las miradas están puestas en las aerolíneas, ya que gran parte de sus costes dependen directamente del coste del crudo.

¿Deberían las aerolíneas bajar los precios de los billetes tras la bajada del petróleo?

Esto nos lleva a pensar: ¿podrían o deberían las aerolíneas bajar el precio de los billetes a raíz de una bajada de precios como la que ha habido en los últimos meses?

Por una parte, como ocurre con las empresas de muchos otros sectores, las aerolíneas en nuestro país operan en un entorno de libre mercado, por lo que a no ser que estuvieran incurriendo en prácticas oligopólicas (pactando precios), son libres para decidir si los abaratamientos circunstanciales de los costes de producción se ven reflejados en los precios finales.

Además, hay que tener en cuenta las políticas de abastecimiento de petróleo que las compañías siguen en la práctica. Por ejemplo, pueden contratar seguros que las protejan de los caprichos del mercado absorbiendo las fluctuaciones de precios, en cuyo caso no les influirían ni las subidas ni las bajadas.

De hecho, esto puede llevar a las aerolíneas aseguradas a la situación de tener que pagar por el petróleo un precio mucho mayor de lo que en realidad cuesta, como le ha ocurrido recientemente a Air Europa.

Evolución del precio de los billetes

Todo esto nos llevó a preguntarnos en Trabber: a pesar de todos estos condicionantes, ¿cuál es la reacción que están teniendo las aerolíneas frente a la bajada del precio del barril?

Y como contamos con datos de primera mano que almacenamos a partir de las búsquedas de nuestros usuarios, hemos hecho un pequeño análisis en el que se ve la evolución del precio de los billetes de algunas rutas importantes en los últimos meses.

Gráfico de la evolución de los precios del petróleo.

Como ves, la tendencia de los precios es la misma que en 2013 y 2014. Se producen fluctuaciones constantemente, pero todas quedan enmarcadas dentro de los ciclos estacionales.

Desde el año 2014, que es cuando se produjo la bajada del precio del barril, no se observa ningún cambio significativo. Solo quizás una pequeña bajada adicional a la estacional en la ruta Madrid – Bangkok.

Conclusión

No sabemos hasta qué punto las propias aerolíneas han notado los efectos de la bajada del coste del combustible, o si está en sus planes inmediatos ajustar los precios que ofrecen a los clientes, pero sí podemos observar que, por el momento, los precios de los vuelos no han bajado de manera proporcional a la caída del precio del petróleo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.