Blog de Trabber

Vuelos Hoteles Coches Trenes Ofertas


Los cargos extras de las aerolíneas que más irritan a los viajeros

9 enero 2015

Tarjeta de crédito ardiendo.

Hace unas semanas pedimos tu participación en el Barómetro Trabber, un estudio con el que quisimos saber más sobre la opinión del viajero con respecto a los infames cargos extras de las aerolíneas.

Conclusiones del estudio

Como puedes observar en este ranking (donde 1 es un nivel de molestia bajo y 10, extremadamente alto), los viajeros están más predispuestos a abonar unos tipos de cargos que otros:

  • Pago con tarjeta: 9,27
  • Facturación de la primera maleta en bodega: 8,11
  • Selección de asientos: 7,42
  • Cambios de fechas/horario del vuelo: 7,13
  • WiFi a bordo: 5,88
  • Comida o bebida a bordo: 5,34
  • Facturación de la segunda maleta o posterior en bodega: 5,15
  • Equipaje especial: 4,22
  • Transporte de mascotas: 3,69

Se adivina por lo tanto una tendencia a valorar negativamente los cargos sobre procedimientos básicos como el pago con tarjeta o la facturación de la primera maleta en bodega, dos cargos que Trabber.es añade en la página de resultados para que el usuario pueda tener la información en cuenta desde el principio de la compra.

Por otra parte, los cargos sobre servicios utilizados con menos frecuencia, como el transporte de equipaje especial o de mascotas, se encuentran entre los más tolerados.

Por último, en medio de la lista está el cargo por WiFi a bordo, que quizás no está todavía tan claro que sea un servicio especial o básico.

Rozando la ilegalidad

Pero no solo los consumidores están en desacuerdo con estos cargos extras, sino que en algunos casos, la ley también lo está, porque según el Real Decreto-Ley 8/2014, el cobro por pago con tarjeta de crédito o débito está prohibido salvo en casos muy específicos.

Esta normativa entró en vigor en 2014, y aunque existen aerolíneas que sí la cumplen, la mayoría sigue cobrando por el uso de tarjetas de crédito.

Según ACAVE, desde el Instituto Nacional de Consumo y las Comunidades Autónomas, a partir de ahora se hará un seguimiento de las webs de las Agencias de Viajes para ver si se está dando cumplimiento a la nueva normativa.

De un vistazo

Por último, esperamos que este estudio haya contribuido para que las aerolíneas se pongan las pilas y se acostumbren a atender más a menudo a las exigencias de sus clientes. Te dejamos con los resultados:

La percepción del viajero sobre los cargos extras de las aerolíneas.

2 Comments »

  1. […] Como sabrás, las aerolíneas tienen diferentes políticas con respecto al exceso de equipaje. Puedes ver un resumen de las principales en este post del Blog. […]

  2. […] ? Cargo por pagar con tarjeta, el recargo que más irritó a los viajeros en 2015 […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.