Blog de Trabber

Vuelos Hoteles Coches Trenes Ofertas


Desmontando mitos: Viajar en avión NO siempre es más caro que viajar en tren

27 mayo 2015

DESMONTANDO-MITOS-trenes

Cuando hablamos de viajar, hay pocas creencias tan consolidadas como la de que viajar en avión es siempre más caro que en tren.

Pero hoy en día, la fuerte competencia en el sector de las aerolíneas, encabezada por la popularización de las low cost, ha hecho que los precios sean mucho más competitivos, incluso en relación a otros medios de transporte tradicionalmente más económicos.

Sin embargo, suele ocurrir que las personas que recorren determinadas rutas a menudo, terminen acostumbrándose a usar cierto medio de transporte, sin llegar a plantearse que dependiendo del caso, puede no ser lo más conveniente.

Como el sistema que usan las aerolíneas para establecer sus precios es diferente al que usa Renfe, no siempre existen tendencias fijas que se repitan y que hagan prever si cierta ruta será más o menos barata en un medio o en otro.

Por eso, la única manera de estar seguros de que hemos encontrado el mejor precio es buscando y comparando siempre en Trabber antes de comprar.

Para que veas cómo pueden llegar a fluctuar los precios entre un medio de transporte y otro, hemos recopilado en estas gráficas los precios de billetes de avión y tren para algunas rutas a lo largo del tiempo.

Incluso en rutas en las que casi siempre es más barato un medio que otro, existen excepciones en las que es más conveniente la otra opción.

Comparativas de rutas

1. Vuelo más barato a partir del primer mes

Algunas de las rutas que hemos analizado siguen una tendencia similar: En estos casos, el avión es más caro que el tren si se reserva con menos de un mes de antelación aproximadamente, porque a partir de entonces, la tendencia se revierte:

Madrid - Alicante

 

Barcelona - Sevilla

2. El medio más barato varía

En casos como los siguientes, los precios de ambos tipos de transporte son similares, o varían dependiendo del día:

Barcelona - Madrid

3. El tren es siempre el medio más barato

Por último, también hemos observado rutas en las que el precio del tren sí suele ser más bajo que el del avión. Sin embargo, incluso en estos casos surgen excepciones ocasionalmente, por lo que es recomendable no confiarse y comprobar siempre los precios vigentes.

Madrid - Granada

 

Madrid - Málaga

Encuentra el mejor precio esté donde esté

Con este artículo esperamos que te hayas hecho una idea de lo mucho que pueden llegar a fluctuar los precios de los vuelos y de los billetes de tren dentro de una misma ruta.

Si eres de los que elige un medio de transporte más guiado por la costumbre que por otra cosa, te recomendamos que a partir de ahora, cuando vayas a organizar un viaje, siempre compares antes de comprar.

A veces puede suceder que el trayecto en tren no sea mucho más barato que el de avión, y si además prefieres ahorrar tiempo, puede merecerte más la pena más volar.

En definitiva, como siempre decimos en Trabber, a la hora de viajar no des nada por sentado, y siempre compara y estudia tus opciones.


Otros mitos desmontados, aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.