Blog de Trabber

Vuelos Hoteles Coches Trenes Ofertas


Qué Es El Descuento Para Residentes En Vuelos

10 octubre 2017

descuento para residentes

Hemos detectado que en Trabber Respuestas se han abierto varias preguntas en relación al siguiente tema: el descuento para residentes en vuelos. Al tratarse de un concepto que genera varias dudas, hemos considerado interesante dedicar un post para despejarlas.


¿Conoces Trabber Respuestas? Publica tu primera pregunta o demuestra que eres un experto viajero con tus respuestas.


Qué es el descuento para residentes y quién puede beneficiarse

Se trata de una bonificación en las tarifas de transporte aéreo que reciben en España los residentes de las Islas Baleares, Canarias, Ceuta* y Melilla.

El subsidio se aplica cuando los habitantes de dichas regiones necesitan trasladarse del lugar donde viven hacia cualquier otra parte del territorio español y viceversa.

*La bonificación de los ciudadanos de Ceuta se aplica en los trayectos con origen y/o destino en los aeropuertos de Sevilla, Málaga y Jerez hacia/desde cualquier parte de España.

descuento-para-residentes4

Por ahora, existen dos tipos de bonificaciones:

  • 50% de la tarifa en vuelos hacia la Península (o viceversa)
  • 75% de la tarifa en vuelos interinsulares**

**Desde finales del pasado mes de junio, el subsidio por viajar entre islas aumentó del 50% al 75% para residentes isleños de la misma región. Es decir, si alguien que vive en Menorca quiere viajar a Ibiza tendrá un 75% de descuento en la tarifa. Pero si esta misma persona quiere viajar de Menorca a Lanzarote o a cualquier otra parte de España, el descuento será del 50%.

descuento-para-residentes2
A día de hoy, 4 grupos de personas pueden beneficiarse del descuento para residentes:

  1. Los ciudadanos españoles, de la Unión Europea (UE), del Espacio Económico Europeo (EEE) o de Suiza empadronados en las Islas Baleares, Canarias, Ceuta o Melilla.
  2. Ciudadanos de terceros países (es decir, cualquier país de los que no han sido citados en el punto 1) que sean familiares de ciudadanos españoles, de la UE, del EEE o de Suiza que estén empadronados (que residan) en las Baleares, Canarias, Ceuta o Melilla.
  3. Los ciudadanos de terceros países con permiso de residencia de larga duración empadronados en las Islas Baleares, Canarias, Ceuta o Melilla.
  4. Miembros del Congreso de los Diputados o del Senado empadronados en las Baleares, Canarias, Ceuta o Melilla.

descuento-para-residentes1

Cómo acreditar que tienes derecho al descuento de residentes

Será necesario presentar dos tipos de documentos:

  • Para acreditar la identidad: el DNI o pasaporte en vigor; o tarjeta de Identidad de Extranjero española en la que conste que es familiar de un ciudadano español, de la UE, del EEE o Suiza, o que tiene permiso de residencia de larga duración.
  • Para acreditar la residencia: si no se  ha producido la validación SARA*** al realizar la compra del billete, será necesario el certificado de residencia emitido por el Ayuntamiento.

***SARA (Sistema de Acreditación de Residencia Automático) es una plataforma que permite acreditar que un viajero es beneficiario de la subvención del transporte aéreo en el mismo momento de la compra del billete. Solamente será necesario indicar nombre y apellidos, y el número de DNI o pasaporte para que el sistema valide la condición de beneficiario.

 

Es posible acumular el descuento para residentes con el de familia numerosa

Si tienes derecho al descuento para residentes y además formas parte de una familia numerosa, es importante que sepas que las dos bonificaciones son acumulables.

El descuento para vuelos domésticos (dentro de territorio español) es del 5% si formas parte de una familia numerosa de tipo general y del 10% si se es miembro de familia especial.

descuento-para-residentes3

 

Cómo indicar en Trabber que tienes derecho al descuento residente

En la home de Trabber, indica el aeropuerto de origen (debe ser uno ubicado en las zonas anteriormente indicadas) y el de destino. En seguida aparecerá una casilla que deberás marcar para que se aplique el descuento.

ejemplo selección descuento para residentes en trabber

Esperamos que este artículo haya arrojado luz sobre este tema. Si te ha parecido interesante, compártelo con tu familia y amigos ? 

Y, si tú también tienes alguna duda relacionada con los viajes, publica tu pregunta en Trabber Respuestas para recibir apoyo de nuestra comunidad viajera.

2 Comments »

  1. Norvelia López dice:

    Yo quiero irme a Italia también hay descuentos para ese país a mi esposo le robaron el dinero para mis boletos de avión y ahora estamos viendo la manera de viajar pero no nos alcanza como le puedo hacer para que me salgan más baratos los boletos

  2. Zaide dice:

    Como tener descuento para islas Canaras, sendo familiar de residente?
    Que tengo que hacer?
    Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.