Blog de Trabber

Vuelos Hoteles Coches Trenes Ofertas


Recomendaciones del Gobierno para viajar a China y medidas contra el coronavirus en los aeropuertos españoles

31 enero 2020
Las autoridades chinas cerraron el mercado de Wuhan, que podía haber sido el foco primigenio de infección del coronavirus, el pasado 1 de enero (fuente)

Unos 9.860 kilómetros separan Wuhan (epicentro del coronavirus) y Madrid. Distancia suficiente, a priori, para observar el desarrollo de la enfermedad con cierta cautela al respecto de sus posibilidades de extenderse en España. Y así es, no hay que hacer sonar las alarmas ni exagerar su gravedad más de lo debido. Como muestra un botón: según el Ministerio de Sanidad del Gobierno de España, la tasa de letalidad del coronavirus es del 2,17 %. La de la gripe en España en la temporada 2017-2018 fue del 5,7 %. Lo anterior, sin embargo, no es óbice para que en España también se tomen medidas contra el coronavirus. La más apropiada, lógicamente, es no viajar a China. Si quieres irte de vacaciones, tienes muchas otras opciones en Trabber.

Los primeros casos de coronavirus se detectaron el 31 de diciembre de 2019 cuando se informó (desde Wuhan) de 27 pacientes de neumonía de origen desconocido. El 7 de enero de 2020, las autoridades chinas identificaron como agente causante del brote un nuevo tipo de virus de la familia Coronaviridae. Entre los 27 había siete casos graves con una exposición común a un mercado mayorista de marisco, pescado y animales vivos en Wuhan.

Emergencia internacional por el coronavirus

El pasado 30 de enero, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la emergencia internacional. Las últimas informaciones apuntan que hay cerca de 9.700 personas afectados y 213 fallecidas. El 99 % de los casos se han dado en China, aunque también hay infectados (pero sin muertos hasta el momento) en otros 21 países. Algunos de los territorios en los que han aparecido contagiados por el coronavirus son del entorno de China, como Tailandia (14 casos), Japón (11), Hong Kong (10) o Singapur (10). En Estados Unidos hay cinco casos y en Europa 10, que se reparten de esta manera: cinco en Francia, cuatro en Alemania y uno en Finlandia.

El primer caso detectado en Alemania fue también el primero de contagio entre humanos, puesto que el enfermo no había viajado a China. Tres casos de esta misma índole se han confirmado en Japón y Vietnam y uno en Estados Unidos, de una persona que convivía con otra que había viajado a Wuhan.

Recomendaciones del Gobierno de España para viajar a China

Rusia ha cerrado la frontera con el país asiático y compañías como British Airways o Lufthansa han suspendido todos sus vuelos a China. Los pasajeros que tuvieran billetes para volar a este país con Air France pueden anular o retrasar el vuelo sin gasto adicional. En España no hay vuelos directos a Wuhan, aunque sí se puede llegar con escalas.

Por ello, en la web del Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno español se apuntan una serie de medidas contra el coronavirus para las personas que viajen a China. Como regla general, se recomienda no viajar a Wuhan y, por extensión, a su provincia, Hubei.

Se recuerda también que las autoridades chinas han recomendado evitar las aglomeraciones y los lugares concurridos y que se han cerrado al público lugares turísticos, por ejemplo, algunos tramos de la Gran Muralla o la Ciudad Prohibida de Pekín, también espacios de ocio como cine o teatros.

Las medidas de seguridad, obviamente, se han reforzado en puertos, estaciones y aeropuertos. Si las autoridades chinas detectan indicios de la enfermedad, como fiebre u otros, los viajeros son retenidos y pasan a un periodo de cuarentena de hasta dos semanas.

Consejos del Gobierno chino contra el coronavirus

  • Protegerse contra el frío, ventilar las casas y realizar una correcta higiene personal.
  • Evitar en lo posible las actividades en lugares concurridos.
  • Usar máscara facial en caso de visitar lugares muy concurridos y hospitales, o en caso de estar en contacto con personas enfermas o con animales salvajes. Las máscaras deben ser de uso único.
  • Cubrirse boca y nariz con pañuelos desechables al estornudar.
  • Prestar atención a síntomas como fiebre o tos seca.
  • Evitar el contacto con aves.
  • Evitar el contacto con animales salvajes o en granjas sin portar máscara protectora.
  • Evitar ingerir carne y huevos que no hayan sido cocinados por completo.

Medidas contra el coronavirus en los aeropuertos españoles

También se toman precauciones por el coronavirus en los aeropuertos españoles. Ha sido el servicio de prevención de riesgos laborales el que ha elaborado un informe donde se exige a los agentes de los puestos fronterizos que utilicen guantes de nitrilo de un solo uso para realizar cacheos o revisiones de equipajes.

También deberán usar mascarillas en los controles de pasajeros que procedan de China, u otras zonas afectadas, sea cual sea su país de nacimiento.

1 comentario »

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.