Blog de Trabber

Vuelos Hoteles Coches Trenes Ofertas


Trabber sí muestra los precios totales de los vuelos

24 abril 2006

La semana pasada la OCU presentó una encuesta en la que se destacaba el problema de los gastos «ocultos» de los billetes de avión. El portavoz de la OCU resumió así la práctica habitual del sector: Es alarmante que un viajero que compra sus billetes de avión por Internet no sepa exactamente lo que va a pagar hasta que da el último clic con el ratón para confirmar la compra. Comparamos lo que se dice que cuesta el billete en la web y el resultado final. Al incluir tasas y suplementos, que no aparecen citados online hasta el momento de la compra, es imposible calcular cuánto vale un vuelo ni comparar los precios de una u otra compañía.

En el resumen del informe se añade:

La OCU ha querido comprobar si existe diferencia entre la tarifa inicialmente anunciada por una compañía aérea en su página web y el precio final, incluidas las tasas y otros suplementos. Se concluye que, es tal la proliferación de suplementos que hace casi imposible averiguar cuánto cuesta un vuelo antes de comprarlo.

La prueba de la OCU demuestra que las compañías aéreas y agencias virtuales prefieren anunciar un precio base barato y, a continuación, dar información sobre los suplementos, lo cual dificulta a los consumidores la comparación de precios. La Organización considera que esta falta de transparencia es escandalosa y solicita a la Comisión Europea y a las autoridades españolas que obliguen a las compañías a anunciar el precio definitivo de los billetes antes de iniciar la contratación. En concreto, la OCU demanda la adopción de una reglamentación general que prevea que el precio y tarifa indicada o anunciada sea el precio global que pagará el consumidor. Del mismo modo solicita que se analicen la naturaleza e importe de los suplementos que se cobran para impedir cualquier abuso.

Creo que en Trabber vamos por el buen camino en lo que respecta a este asunto. Desde hace un mes, intentamos calcular siempre para todos los vuelos el precio final que tendrá que pagar el comprador, incluyendo los gastos de gestión y las tasas de aeropuertos. Por desgracia esto no es posible técnicamente hacerlo para todas las webs en las que busca Trabber, por lo que en algunos casos todavía veréis que junto al precio aparece la etiqueta «+gastos». Esto es lo mejor que podemos hacer por el momento, mientras las compañías no hagan caso de la OCU y ofrezcan en sus webs los precios finales.

Ver también:

7 Comments »

  1. sergio dice:

    Una cosa en relación al precio final que es algo incómodo ahora mismo. El tema de la subvención a los residentes en Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla en vuelos nacionales con origen o destino en estos sitios.

    Para los que cumplimos estos requisitos ahora se nos hace un poco lioso y engañoso el precio que aparece en Trabber por no aplicarse esta subvención.

    No creo que sea muy difícil implementar esto, ya que con un pequeño desplegable que se tenga en cuenta si se cumple la condición arriba mecionada sería suficiente.

    Es una sugerencia de un usuario canario habitual de vuestro servicio 🙂

  2. Óscar dice:

    Hola Sergio.
    Muchas gracias por el comentario.
    Tenemos pendiente desde hace ya demasiado tiempo desarrollar la opción para residentes insulares. No eres el primero que nos lo pide, pero estamos muy liados y hasta ahora no hemos podido sacar tiempo para implementarlo.
    A ver si pronto podemos ponernos con esto.
    Un saludo y gracias de nuevo,

  3. ambar leticia dice:

    yo necesito saber cuanto cuesta un pasaje de ida y de vuelta desde brazil hacia republica dominican en american aerline.

  4. Óscar dice:

    Lo mejor es que lo mires directamente en el buscador de vuelos:

    https://www.trabber.es/

    Un saludo,

  5. luis dice:

    Mis felicitaciones a esta web!!!. Este buscador se acerca bastante al precio final, con independencia del agente… aunque todavía quedan trucos ocultos (gastos de emisión tarjeta de crédito por ej.) en este puñetero país de rinconetes, cortadillos y demás fauna de la picaresca

  6. Óscar dice:

    Hola Luis.

    Trabber también incluye los recargos de tarjetas. Basta con seleccionar tus tarjetas en la barra lateral en la página de resultados y verás todos los precios actualizados automáticamente para tu caso en particular.

    Aprovecho para responder el comentario de sergio que aunque es muy antiguo se había quedado con una respuesta obsoleta. Trabber permite calcular descuento para residentes desde febrero de 2009:

    https://blog.trabber.com/2009/02/descuento-para-residentes/

    Un saludo!

  7. […] abril recogíamos en este blog una petición de la OCU que reclamaba esto mismo. Entonces ya explicábamos que en Trabber hacemos […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.