Blog de Trabber

Vuelos Hoteles Coches Trenes Ofertas


Entrevista a un viajero: Carlos Alonso Babarro, periodista y escritor

6 febrero 2015

Entrevista a Carlos Alonso Babarro.

En Trabber teníamos una curiosidad. ¿Cómo es el trabajo de un autor de guías turísticas? ¿Son fieles a la realidad algunos de los mitos que giran en torno a esta figura?

Con estas inquietudes nos lanzamos a investigar y encontramos a Carlos, autor de más de 10 libros y guías de viajes de 6 países distintos, y aventurero empedernido que ha visitado más de 72 países en todo el mundo.

Tras conversar con él nos hemos dado cuenta de que nuestro trabajo en Trabber tiene muchos puntos en común con el suyo, ya que en ambos casos es importante  la transparencia y la exhaustividad para ofrecer al viajero el mejor resultado de entre las muchas posibilidades.

Quédate para saber más sobre cómo se las apañan los que se dedican a mostrarnos el camino alrededor del mundo.

Perfil del entrevistado.

  • Nombre Completo: Carlos Alonso Babarro
  • Blogwww.carlosdeviaje.com
  • Ciudad favorita: Nueva York
  • País favorito: Grecia
  • Un lugar al que no volverías nunca: Varias capitales de Africa Occidental.
  • Aerolínea favorita: Varias, pero por razones sentimentales me quedo con Air Europa.
  • Medio de transporte favorito: La verdad es que todos.
  • 3 cosas que no pueden faltar en tu maleta: La cámara de fotos, un buen mapa, y varios libros y guías.
  • Un personaje célebre de nuestro país con el que viajarías: Con Dani Rovira, seguro que es un punto viajar con él.
  • Uno con el que no viajarías: No sé, me cuesta creer que alguien no disfrute viajando y se porte tan mal como para evitar compartir experiencias…. pero sí que lo hay, sí.
  • Un libro que recomendarías a nuestros lectores: “El abuelo que saltó por la ventana y se largó” de Jonas Jonasson. Si quieres aventuras, viajes y experiencias en estado puro…. ¡Vive esta novela!

Entrevista.

Carlos, antes de nada, nos gustaría que nos desmontaras (o por el contrario, que reafirmaras) algunos tópicos en torno a la profesión de autor de guías turísticas. En primer lugar… viajar a lugares hermosos, comer en restaurantes, conocer gente… ¿es todo tan bonito como pinta?

Yo creo que mejor te la desmonto. Es cierto que visitas lugares bonitos y que te acercas a probar restaurantes y hoteles estupendos, y desde luego conoces gente, pero ni tienes todo el tiempo que desearías para disfrutarlos, ni todo el dinero y presupuesto para probarlo todo al máximo.

Esto es una vocación profesional, y con un poco de suerte puedes ganar para vivir modestamente, pero lo normal es combinarlo con otras fuentes de ingresos, salvo en aquellos caso que tu nombre se hace conocido (y seamos realistas en España, muy pocos se logran hacer conocidos en campos profesionales tan específicos, y casi siempre la fama va ligada a ser personajes públicos a menudo con algo de frivolidad, prensa rosa, tele o algo así).Ha habido casos como en la guía de Italia Sur (Guía Viva Anaya) en los que nos gastamos en gastos casi ¾ partes de lo que ingresé

En el mercado anglosajón (guías y programas de viajes en inglés) hay muchas más posibilidades porque el volumen de lo producido en inglés y su difusión es muchísimo mayor. Por eso los autores son mejor pagados, hay más y su repercusión es exponencialmente mayor.

Si el mercado hispano hablante fuera más homogéneo y desarrollado, más compacto y con más clase media para consumir este tipo de productos, quizá se desarrollara este negocio en español un poco más, por el momento para el reducido mercado español, es bastante difícil.

 

Aquí va otra: ¿las editoriales suelen cubrir todos los gastos de los autores?

Cada editorial elige su modo de trabajar, y negocia con los autores cuál es la mejor forma de remunerar por el trabajo realizado. En mi caso concreto, dependiendo del destino, la Editorial hace una valoración en dietas en función de los días previstos necesarios para cubrir la información, y los precios del destino. A parte queda la remuneración que negocies por palabra escrita o por derechos de autor sobre ventas anuales.

Lo normal es que según estos ingresos te hagas un presupuesto para alojamiento y para restauración. Generalmente en visitas y museos suelo ahorrar, realizando antes del viaje las gestiones necesarias para obtener los permisos e invitaciones oficiales presentando la correspondiente carta de la Editorial, etc…. De esta forma economizas bastante, luego puedes ahorrar en todo aquello que no parezca esencial, para que en el viaje no se te vayan todos los ingresos.

Ha habido casos como en la guía de Italia Sur (Guía Viva Anaya) en los que nos gastamos casi ¾ partes de lo que ingresé en gastos de viaje, hoteles, restaurantes, etc… En otros casos como el Río de Janeiro (Guía Viva) o Madeira (Guiarama) el gasto está alrededor del 30/35% de los ingresos…

Portadas de algunas de las guías de Carlos.

Algunas de las guías en las que ha trabajado Carlos.

 

Otra imagen predominante es la del viajero bohemio y solitario que se tiene que valer de sí mismo para superar todas las adversidades. ¿En qué medida te vales de ti mismo o te ayudan otras personas en tus itinerarios?

Bueno, no sé si eso es más aplicable en destinos con pocas infraestructuras, en países más atrasados y en aquellos destinos que albergan problemas políticos e inseguridad física. Hoy por hoy y cada vez más el turismo llega a todos los rincones del mundo, y lo más normal es encontrarte gente que te puede ayudar en el camino, que te aporta la experiencia e indica qué evitar o no perderte. Al menos esa ha sido mi experiencia en todos mis viajes. Siempre encuentras a gente que tiene más experiencia que tú, y procuras absorber lo mejor que te ofrece cada persona que te encuentras por el camino. Algunos es natural que te caigan mejor que otros, pero eso ya depende de la personalidad de cada uno. ;)))Muchos de mis viajes fueron motivados por el puro placer de descubrir los países en los que tuve la suerte de residir como corresponsal periodístico

Muchos de mis viajes fueron motivados por el puro placer de descubrir los países en los que tuve la suerte de residir como corresponsal periodístico durante años. En esos casos me guiaba por la curiosidad y era un ávido lector, procurando leer todo lo posible para no sentirme a la vuelta que había dejado de conocer algo importante.

Cuando trabajo escribiendo guías, mi enfoque es algo más crítico, ya que estoy continuamente cuestionándome qué visitas son esenciales, qué es lo más interesante, qué genera más valor para el viajero, cuáles son las cosas que le aportarán más. Creo que ser exhaustivo tiene sus ventajas y su público (….y sus guías o colecciones) pero has de tener en cuenta el público al que te diriges en cada proyecto para acertar con la selección de información que decides redactar.

Según esta principio, si te das cuenta hay colecciones de Guías de Viaje, orientadas hacia el Viajero que busca lo esencial en visitas cortas sin complicarse (Guiarama de Anaya), orientadas hacia el viajare independiente que busca buena relación calidad / precio y descripciones de posibles visitas adaptadas al tiempo que pretende pasar en cada lugar (Guías Vivas de Anaya). Por ello es muy importante cribar información y buscar lo que más importa a tu tipo de viajero. También hay guías con un enfoque artístico, que no escatiman espacio para describir esta parte cultural del viaje sin descuidar lo demás (Guía Total de Anaya).

Cada colección de guías suele estar dirigida hacia un tipo de viajero.

Cada colección de guías suele estar dirigida hacia un tipo de viajero.

¿Cómo comienza a gestarse una guía turística? ¿Eres tú quien propone un proyecto específico a una editorial, o es la editorial la que se aproxima a ti?

Pues hay un poco de la dos. La editorial suele tener un programa de los títulos que desea sacar cada año, y que van en función de lo que su departamento de marketing determina por distintos motivos; en primer lugar si puede representar buenas ventas, y en segundo lugar, si es representativo y tenerlo va a mejorar la imagen de la colección en su conjunto.

Dentro de este orden de cosas, la editorial que suele trabajar con muchos autores, inmediatamente piensa en que autor puede ser el más indicado para cada proyecto, según la experiencia viajera de éstos, o bien su residencia en alguno de los destinos propuestos. La mayor parte de las guías que he producido fueron peticiones por parte de la Editorial, sin embargo también he llegado a proponer varios títulos, que en algunos casos fueron aprobados como el de Salvador de Bahía & Rio (Guía Viva Anaya) o Portugal (Guíarama Anaya) pero otra veces no como Australia (Guía Viva) para la que se estimó que había un mercado muy reducido y no saldría rentable.

 

En Trabber promovemos la transparencia en las búsquedas de vuelos y hoteles. ¿Cómo de presente tienes tú este valor cuando elaboras tus guías para futuros viajeros?

A mí me gusta escribir lo que a mí me gustaría que me contasen. Es la única forma de labrarse un nombre y una reputación, siendo coherente con lo que escribo y disfrutando verdaderamente de lo que recomiendo. En el caso de vuelos y hoteles pues es evidente que tienes que ser independiente y veraz, lo demás sería no ser honesto.

En el caso de vuelos y hoteles pues es evidente que tienes que ser independiente y veraz, lo demás sería no ser honesto.

Hoy en día además tenemos las herramientas adecuadas para encontrar toda la información en internet como para realizar una elección apropiada… el problema ya no es proporcionar más o menos información, tenemos demasiada incluso; el tema ahora es dar tu opinión, filtrarla, mojarte, y realizar tu selección en base a unos razonamientos básicos. Eso es lo que trasmite confianza y te construye un nombre, una reputación; que quien te lea, sepa qué puede esperar de ti. Eso es lo que añade valor, porque quien te sigue, quien te lee, va confiando en ti, y vas ahorrándole trabajo importante, guiándole para que su tiempo y su viaje sea la mejor experiencia posible.

 

El número de lugares en el mundo es limitado, pero el número de guías se acumula año a año. ¿Cómo puede un lector distinguir una guía aceptable de una excepcional?

Creo que los calificativos de aceptable y excepcional dependen en gran medida de para quién son dichas guías. Lo aceptable para mí puede ser muy denso para ti, y lo excepcional para ti puede ser demasiado para mí, más de lo que necesito. Por eso existen distintas colecciones de guías.

Dicho esto, es verdad que se puede afirmar que el resultado final de una Guía de Viajes depende mucho del celo y la profesionalidad que le hayan puesto tanto su autor como el editor. Uno por no cejar en el empeño de buscar la información correcta y adecuada hasta el último detalle, y el otro por supervisar el producto final para trasmitir los valores y criterios de la colección para que la gente que las compra, obtenga lo esperado.

Por eso la imagen y reputación tanto de autor como editorial son importantes. Hoy en día ambas figuras pueden coincidir cuando hablamos de Bloggers. Subir contenido de calidad es la única forma de saber que tu trabajo a largo plazo será bien reconocido. Al menos ese es mi compromiso, ser excepcional en la calidad de la información que proporciono, por su redacción, por su investigación, por sus criterios estéticos y por el propósito de ser útil y relevante.

Creo que he logrado seguir una línea que es fácil de identificar, que te puede gustar mucho o menos, con la que puedes estar de acuerdo o no, pero que te responde a criterios que trasmiten confianza.

 

Además del buscador, en Trabber ofrecemos un foro de Preguntas y Respuestas donde los usuarios se ayudan a resolver sus propias dudas sobre viajes. Pero somos conscientes de que al viajero de hoy en día le gusta contrastar con diferentes fuentes como aplicaciones, sitios de opiniones, y un largo etcétera. ¿Cuáles son tus fuentes habituales para preparar tus viajes?

Soy metódico y preparo mis viajes bastante. En primer lugar consulto varias guías de viajes. Me sirven mucho para planificarlo, decidir cuántos días voy a dedicar a cada sitio de la ruta. Dado que le doy mucha importancia a la parte artística y de historia, me gustan por ejemplo las Guías Michelín por su capacidad de síntesis, por su contenido racional sobre historia y arte, y por la clasificación y jerarquía que proporciona a todas En mi blog escribo como si estuviera contándole a un amigo qué puede ver y por qué resulta interesantelas visitas (con la cual no necesariamente estoy siempre de acuerdo pero coincido muy a menudo). También me gustan las Lonely Planet, más por el contenido práctico y consejos. Las Guiarama son ideales para fines de semana o puentes para los que no cuentas con mucho tiempo…

Otra fuente esencial son los blogs. Leo bastante y contrasto sus propuestas con lo que yo realmente busco en mi viaje. Resultan a veces muy gratificantes porque puedes encontrarte con consejos muy particulares e interesantes. Tengo algunos que sigo habitualmente.

Para encontrar vuelos y hoteles, utilizo y pruebo casi todas, pero con las que más repito son Skyscanner, Booking o Venere.

 

Además de haber publicado libros con Anaya, también escribes en un blog donde los lectores pueden consultar guías para decenas de destinos. ¿Afrontas de manera diferente la escritura de una guía impresa publicada por una editorial a un artículo del blog?

Como he mencionado anteriormente, una guía debe responder a los criterios de la colección, puedes imprimirle tu carácter personal, pero al final debe responder a las expectativas de la colección y conservar su estructura.

Sin embargo, cuando escribes para tu propio blog, eres tú quien elige los criterios de tus posts. Tú decides qué es lo esencial que quieres trasmitir, tú eres quien aplica lo estándares de calidad de tus textos, de tus imágenes, y de la organización del contenido. Es como si estuvieras creando tu propia línea editorial, tu propia colección de guías. Eso es lo que me gusta, porque te permite conectar directamente con tu pasión, y con quienes comparten tu pasión de una forma parecida.

En mi blog, escribo como si estuviera contándole a un amigo qué puede ver, por qué resulta interesante, y qué consejos le puedo dar para sacar provecho de su visita, sugiero que es esencial en la visita y que puede ser un plus si se dispone de más tiempo. En cuanto al gasto en alojamiento y restaurantes: Buco la mejor calidad / precio, conseguir la mejor experiencia. Recomiendo sitios a los que yo iría o elegiría. Puedo por eso recomendar un lujo de vez en cuando si merece la pena, pero sobre todo me preocupo de que la sensación al final del viaje, de la excursión o del fin de semana, haya sido lo mejor posible. La mejor experiencia con el presupuesto más adecuado.

logo-carlos-viaje

Puedes visitar el blog de Carlos en www.carlosdeviaje.com

 

Por cierto, nos encantan tus fotografías. ¿Haces tú mismo las que aparecen en tus guías o la editorial las elige por su cuenta?

Gracias. La fotografía siempre ha sido una de mis grandes aficiones. Yo mismo elijo las temáticas y realizo las fotos, si bien es la editorial quien tiene la última palabra sobre la selección de imágenes que irán en la Guía.

En mi blog soy yo mismo quien decide las que entran en cada artículo. Hay veces que prefiero dejar algún lugar sin ilustrar a poner una foto que no me gusta, es una cuestión de estética. No hace falta mostrar todo para que logres trasmitir lo interesante de un lugar o su belleza.

 

Por último… ¿Qué viajes y proyectos estás preparando ahora?

Desde que empecé con el Blog estoy muy ilusionado en ir subiendo contenidos de pequeños viajes que realizo los fines de semana. Me gustaría tener listo en los próximos meses un portal que reuniera las mejores propuestas de escapadas desde Madrid para fines de semana y excursiones. Eso sin descuidar el ir subiendo otros viajes internacionales que he realizado.

Otra idea en la que estoy avanzando poco a poco, es la de realizar una colección de personajes y pasajes históricos que están ligados a localidades o sitios turísticos y que ayudan a comprender y disfrutar de las visitas, además de aprender y poner en valor nuestra historia.

En cuanto a grandes viajes, tengo en mente dos destinos muy distintos uno de otro. En primer lugar realizar una segunda parte del gran viaje a los Parques Nacionales del Oeste Americano, y por el otro conocer Myanmar, la antigua Burma.

Os espero en mi blog www.carlosdeviaje.com Un saludo a todos.

Instantáneas.

Para acabar, agradecemos a Carlos su tiempo y os dejamos con una selección de fotografías de su galería de Instagram, donde hemos descubierto verdaderas joyas.

Y con esto nos despedimos  hasta la próxima entrevista con el próximo viajero, que estamos seguros de que os va a sorprender. ¡Hasta la próxima!

 

CarlosdeViaje en las Ruinas de la Fortaleza de Zorita de los Canes (Guadalajara, Rspaña / Spain) Una foto publicada por Carlos Gab (@carlosdeviaje) el

Cota superior del teleférico de Fuente Dé – Picos de Europa (Cantabria. España / Spain)

Una foto publicada por Carlos Gab (@carlosdeviaje) el

Morella – Comunitat Valenciana (España – Spain) Una foto publicada por Carlos Gab (@carlosdeviaje) el

Oía – Santorini (Grecia – Greece)

Una foto publicada por Carlos Gab (@carlosdeviaje) el

Schönbrunn – Viena (Austria) Una foto publicada por Carlos Gab (@carlosdeviaje) el

Greek Widow (Greece / Hellas)

Una foto publicada por Carlos Gab (@carlosdeviaje) el

Altea Una foto publicada por Carlos Gab (@carlosdeviaje) el


entrevistas-viajeros

1 comentario »

  1. Juanan dice:

    Donde podría conseguir un libro?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.