Blog de Trabber

Vuelos Hoteles Coches Trenes Ofertas


Qué es el Tax Free y cómo funciona

21 junio 2019
Qué es el Tax Free y cómo funciona

Ya sea para llevarte un recuerdo del destino que has visitado o para conseguir ropa o artículos electrónicos que todavía no han llegado a tu país (o son más baratos), ¿cuando estás de viaje te gusta ir de compras? Si en tu planning viajero acostumbras a incluir ir de shopping te interesará saber que puedes ahorrarte pagar los impuestos de tus compras si cumples ciertos requisitos. Te contamos qué es el Tax Free y cómo funciona.

Tax Free: qué es y cómo funciona

¿Qué es el Tax Free?

El término Tax Free viene del inglés y significa “libre de impuestos”. Se trata de una tasa de devolución de impuestos que ofrecen algunos comercios a la que se tiene derecho cuando se viaja al extranjero.

Para poder beneficiarse de las ventajas del Tax Free, es necesario que la persona que realice las compras cumpla con ciertos requisitos, presente una serie de documentos y, en ocasiones, realice trámites en el aeropuerto.

También es interesante saber que las compras exentas de impuestos están disponibles solo en las tiendas que han decidido ofrecer este servicio. Es decir, no en todas encontrarás esta posibilidad. Los establecimientos que brindan dicho servicio cuentan con una pegatina informativa en la entrada de su local que lo indica.

Tiendas que ofrecen Tax Free

¿Cómo funciona el Tax Free? ?

El funcionamiento del Tax Free varía según el país. Si nos fijamos en Europa, cada país tiene sus propias condiciones. Por ejemplo, para beneficiarte de las compras libres de impuestos en Francia, el importe mínimo debe ser de 175,01€ y debe realizarse en un mismo establecimiento y en el mismo día (es decir, no se pueden agrupar varias facturas). En cambio, en España desde hace poco no hay importe mínimo.

Recomendamos consultar las condiciones del Tax Free del destino que vayamos a visitar.

Condiciones para solicitar la devolución del impuesto ?

Se podrá solicitar la devolución del impuesto para el siguiente tipo de compras:

  • Compras de bienes destinados al uso personal en el país de origen de la persona que los compra.
  • Bienes destinados a ser un regalo en el país de origen por parte de la persona que los compra.
  • Compra de bienes que no sean objeto de una actividad comercial.

Todas las compras deberán ser de carácter ocasional. También es importante saber que el Tax Free es solo para personas y no para empresas.

No se podrá solicitar la devolución del impuesto en gastos como comidas en restaurantes, alojamiento o espectáculos y, en general, en todo aquello que disfrutes o consumas en el país de destino.

Para solicitar la devolución del impuesto, será necesario no ser de la nacionalidad del país que se visita o no residir en él.

IMPORTANTE: si eres de un país miembro de la Unión Europea, podrás solicitar la devolución de impuestos solo en países de fuera de la UE, por ejemplo: Andorra, Suiza, Estados Unidos, Canadá, México, Singapur o Japón.

Qué es el Tax Free y cómo funciona

Dónde solicitar el Tax Free ?

Básicamente, existen 3 opciones para solicitar la devolución del impuesto:

  • En la misma tienda donde realices tu compra. Para ello deberás llevar contigo tu pasaporte y los billetes de ida y de vuelta, y presentarlos cuando vayas a pagar. Algunos establecimientos reembolsan el importe de los impuestos en el momento o, incluso, directamente, no los cobran. En cambio, otras tiendas no reembolsan los impuestos pero te proporcionarán los documentos necesarios para que lo gestiones en el aeropuerto o en la oficina de empresas gestoras de Tax Free.
  • En el aeropuerto cuando vuelvas a tu país de origen. Para ello, deberás acudir a Aduanas y presentar tu pasaporte, la factura de la compra, el formulario Tax Free debidamente cumplimentado que deberás pedir en la tienda cuando realices dicha compra y los bienes que hayas adquirido.
  • En una oficina de reembolso de empresas gestoras de Tax Free. Por ejemplo: Epay Tax Free, Global Blue, Planet Payment o Travel Tax Free. Ten en cuenta que, al tratarse de empresas, cobrarán alguna comisión por el servicio ofrecido.

Para más información, te recomendamos consultar en la web del Ministerio de Exteriores dónde solicitar el Tax Free.

Aeropuertos, un lugar donde solicitar la devolución de impuestos

Que todo el mundo se entere ?

¿Conoces a alguien a quien le vaya a resultar muy interesante este post? Compártelo con todas las personas viajeras a quienes les guste ir de shopping para que puedan ahorrar pagar impuestos.

También te puede interesar…

? Los 14 mejores destinos para viajar este verano.

?‍♀️ Qué hacer si pierdes o te roban el DNI o Pasaporte durante tus vacaciones.

✈️ Viaja a dos destinos por el precio de uno.

1 comentario »

  1. […] ? Cuando viajes, ahorra dinero en tus compras  […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.