Blog de Trabber

Vuelos Hoteles Coches Buses / Trenes Respuestas



Qué Hacer En Caso De Robo O Pérdida Del Pasaporte En El Extranjero

14 marzo 2018

Qué hacer en caso de pérdida o robo el pasaporte en el extranjero

Una pregunta muy recurrente al llegar a nuestro destino es ¿qué hago con la documentación? ¿La llevo toda siempre encima? ¿La dejo a en un lugar seguro en mi alojamiento? Esta duda acecha a todo viajero y no en vano ya que, la pérdida o robo del pasaporte o DNI en el extranjero es un imprevisto que puede aguar el viaje.

Hoy queremos compartir contigo unos consejos para intentar prevenir que tu documentación se extravíe (la prevención es siempre el mejor remedio) y también los pasos a seguir en caso de que ocurra lo que más tememos.

pérdida o robo del pasaporte en el extranjero

Consejos para evitar la pérdida o robo de tu documentación:

Como acabamos de comentar unas líneas más arriba, la prevención es siempre el mejor remedio. Por eso, es importante que tengas en cuenta las siguientes medidas:

1- Antes de emprender el viaje, realiza un duplicado de tu documentación. Te recomendamos realizar dos fotocopias: una para ti y otra para alguna de las personas que viaje contigo. También aconsejamos escanear tu documentación y enviarla a tu correo electrónico. Si además puedes llevar contigo al menos dos fotos tuyas de tamaño carné, mejor que mejor.

2- Localiza la Embajada y el Consulado de tu país. Anota su dirección y su teléfono de contacto en caso de emergencia en el extranjero. Si pierdes o te roban tu documentación deberás dirigirte a sus oficinas.

Encuentra la dirección y teléfono de cada Embajada y/o Consulado de España en el mundo.

3- Inscríbete en el registro de viajeros en el extranjero del Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno. De este modo, tendrán tus datos de viaje en caso de emergencia.

4- Averigua si en el país donde vas de viaje es necesario ir documentadx en todo momento. En caso afirmativo, nunca viajes con el DNI y el pasaporte a la vez. Deja uno de ellos en un lugar seguro del alojamiento y el otro llévalo contigo pero no en la cartera, busca otro lugar donde guardarlo. A ser posible, infórmate si viajar con una copia compulsada encima es suficiente y así evitas llevar la documentación encima.

5- Siguiendo la línea del punto 4, durante el viaje, no lleves toda tu documentación junta contigo. Si te roban lo perderías todo de golpe. Aconsejamos llevar lo imprescindible: el dinero necesario para pasar la jornada, una tarjeta de crédito por si acaso y fotocopia (compulsada si fuera preciso) de algún documento de identificación. El resto guárdalo en un lugar seguro de tu hotel, hostal, albergue o piso.

pérdida o robo del pasaporte en el extranjero

Qué hacer si pierdo o me roban el pasaporte o DNI en el extranjero

Si llega a ocurrir este imprevisto, intenta no perder la calma y sigue estos 2 pasos:

1- Denuncia la pérdida o robo de tu documentación en una comisaría

No lo dudes, acude a las autoridades. Es muy importante denunciar el robo o la pérdida de tu documentación. De este modo, los agentes te expedirán un justificante que más adelante deberás presentar en la Embajada o Consulado de tu país para solicitar un nuevo documento o salvoconducto para poder regresar a casa.

Además, la denuncia también será útil si:

  • la policía encuentra tu documentación. Así podrán localizarte y devolvértela.
  • alguien intenta suplantar tu identidad o hacer un uso fraudulento de tu pasaporte o DNI.

2- Dirígete a la Embajada o Consulado de tu país

En caso de que tu país no tenga representación diplomática en el Estado en el que te encuentras, puedes acudir a una Embajada o Consulado de la Unión Europea.

Una vez allí, será necesario que presentes la siguiente documentación:

  • Formulario de solicitud debidamente cumplimentado (te lo facilitarán allí mismo)
  • Denuncia del robo o pérdida
  • 2 fotografías tuyas de tamaño carné
  • Copia de tu DNI o pasaporte para justificar quién eres. En caso de no tener ningún documento que lo acredite, será necesario que otro ciudadano de nacionalidad española haga una declaración jurada que certifique tu identidad.

Si tienes que volver a tu país en menos de 48 horas, ya sea por una emergencia o porque tu vuelo de regreso así está programado, te emitirán un salvoconducto en vez de un pasaporte convencional que te permitirá salir del país en el que te encuentras.

Qué hacer en caso de robo del pasaporte en el extranjero

Compartir es regalar conocimiento 🤗

Comparte con tu familia y amigos este post para que ellos también sepan cómo prevenir o actuar en caso de pérdida o robo de su pasaporte o DNI en el extranjero.

3 Comments »

  1. Xabier dice:

    Hola:
    Vuestras aportaciones son geniales,y muy útiles, además nos pueden sacar de numerosas situaciones muy delicadas.Abordáis los diferentes temas desde una prespectiva diferente,práctica y profesional.Os animo a que sigáis en la misma linea.Os felicito.

  2. Aina dice:

    Hola Xabier!

    Nos alegra que el contenido que compartimos en el blog te resulte útil e interesante 🙂

    Seguiremos trabajando en la misma línea para continuar compartiendo contenido práctico para el viajero.

    Saludos!

  3. […] 👮‍♀️ Qué hacer si pierdes o te roban el pasaporte en el extranjero […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *