Blog de Trabber

Vuelos Hoteles Coches Trenes Ofertas


La aviación sólo es responsable del 1,7 % de las emisiones de gases de efecto invernadero del transporte

12 diciembre 2019

Con la celebración en Madrid, del 2 al 13 de diciembre, de la 25ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25), salen a la luz cifras y estadísticas que son una suerte de radiografía del estado de salud del planeta. Muchas de ellas tienen que ver con las emisiones de gases de efecto invernadero del transporte, y, en cierto modo, desmienten una creencia extendida. Te lo contamos todo en Trabber.

Las emisiones a la atmósfera se dividen en dos tipos: contaminantes con efectos a corto plazo y escala local y contaminantes y gases de efecto invernadero con efectos a largo plazo y escala global. Son estos segundos los más preocupantes en la lucha contra el cambio climático, por ser los que provocan alteraciones en la capa de ozono estratosférico.

Hay una generalizada percepción de que la aviación es culpable, en gran medida, de la contaminación provocada por el transporte. Y no es así. Según cifras oficiales del Ministerio de Fomento del Gobierno de España, en 2017 –a escala mundial-, el transporte produjo el 22 % de las emisiones de gases de efecto invernadero. El 95,3 % lo provocó el transporte por carretera, 2,3 % la navegación, 1,7 % la aviación y más del 0,7 % el ferrocarril.

Sin salir de las fronteras españolas, el porcentaje de emisiones del transporte sube al 26 %, siendo el de carretera responsable del 93 %. Dentro de esa cifra, los turismos produjeron el 62 %. El 34 % de las emisiones tuvieron lugar en áreas urbanas y entornos metropolitanos y los turismos provocaron el 80 % de las mismas.

¿Qué medidas se toman para reducir la emisión de gases de efecto invernadero del transporte?

Que la aviación tenga una cuota de responsabilidad netamente más pequeña que otros medios en cuanto a las emisiones de gases de efecto invernadero del transporte no es óbice para que no se articulen medidas en pos de reducirlas.

Aena quiere disponer en 2030 de 470 puntos de suministro de electricidad en su red de aeropuertos. Actualmente hay 434. La inversión se calcula que alcanzará los 15 millones de euros. Por añadidura, también tiene la intención de instalar 152 puntos de recarga para vehículos eléctricos en 30 aeropuertos: la mayoría de ellos estarán en Josep Tarradellas Barcelona-El Prat (42), Adolfo Suarez Madrid-Barajas (26) y Palma de Mallorca (20).

Otro de los propósitos es alcanzar en 2030 la neutralidad del carbono en los aeropuertos de Madrid y Barcelona (que constituyen la mitad de emisiones de la red) y llegar a cero emisiones de carbono en 2050. Para ello, la empresa se ha adscrito a la Iniciativa NetZero2050 de ACI (Consejo Internacional de Aeropuertos).

Combustibles sostenibles y eficiencia de consumo de los aviones

Naciones Unidas acordó que todo lo que tuviera que ver con las emisiones del combustible utilizado por la aviación internacional (que se denominan Bunker Fuels) se trabajara en el marco de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). España participa en la misma a través de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Aesa).

También Aesa ha creado un Centro de Excelencia de Sostenibilidad en Aviación, formado por universidades, centros de investigación, agentes del sector y prestigiosos profesionales. En el marco de dicho centro se llevan a cabo dos ambiciosos proyectos: Artemisa, para desarrollar combustibles sostenibles de aviación a partir de residuos urbanos, y 3/100, que trata de aumentar la eficiencia de consumo de los aviones hasta no superar los tres litros por pasajero y cien kilómetros.

1 comentario »

  1. […] cuanto a las emisiones de gases de efecto invernadero, el sector aéreo representa aproximadamente 2 % de las emisiones mundiales de CO2 producidas por la … –de acuerdo con el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático IPCC–. Los Estados […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.