Blog de Trabber

Vuelos Hoteles Coches Trenes Ofertas


10 destinos interiores de España donde viajar en 2020

28 agosto 2020
Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara (Huesca), la bella antesala de los Pirineos y uno de los más bonitos destinos interiores de España
Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara (Huesca), la bella antesala de los Pirineos (turismodearagon.com)

Quienes ya viajaron, seguramente pensarán en dónde ir en la próxima escapada. Los que prefirieron no hacerlo (o no pudieron), barajarán posibles destinos para cuando la normalidad se normalice. Las preferencias viajeras, necesariamente, han cambiado, y es algo que está viniendo muy bien a los destinos interiores de España.

Veremos en meses las estadísticas turísticas y comprobaremos como las cifras han sido bastante buenas en lugares alejados de las costas y no demasiado habituados a recibir visita en periodo estival. Hay mucho que descubrir en este país y en Trabber queremos mostrarte un muy somero escaparate. Que nadie se enfade, ni son todos los que están, ni, por supuesto, están todos los que son.

Destinos de interior en España para que los visites en 2020

1. El Bierzo

Puntos de interés en El Bierzo hay una miríada, pero nos referimos a esta comarca (que engloba 375 pueblos agrupados en 48 municipios) de manera genérica para que sea el viajero el que dibuje su ruta. Eso sí, alguna pista daremos: no dejes de visitar los municipios de Cacabelos, Peñalba de Santiago, el Valle del Compludo, Villafranca de El Bierzo, Los Ancares y, por supuesto, Las Médulas (que son ‘Bien de Interés Cultural’, ‘Patrimonio de la Humanidad’, ‘Monumento Cultural’ y ‘Espacio Cultural’.

Las Médulas, un monumento natural de incalculable belleza
Las Médulas, un monumento natural de incalculable belleza (Pixabay – cascalheira)

2. Parque Natural de Gorbeia

Hacia el este por el norte, seguimos buscando algunos de los mejores destinos interiores de España. Paramos en Euskadi para disfrutar del Parque Natural de Gorbeia. Su cumbre, de 1.482 metros de altitud, marca el límite entre el territorio vizcaíno y el alavés, y exhibe la muy buscada Cruz del Gorbeia. Senderismo, montaña, rutas en bicicleta y a caballo, espeleología… un paraíso para los amantes de los deportes al aire libre y de aventura.

La emblemática Cruz del Gorbeia
La emblemática Cruz del Gorbeia (gorbeiaeuskadi.com)

3. Girona

Cuando alguien decide viajar a Girona –sobre todo si es en verano–, piensa sólo en la costa. Craso error. Sin desdeñar –en absoluto– el litoral, es imperdonable no visitar una de las ciudades más bonitas de España. En ella recorrerás más de 2.000 años de historia a partir de dos recintos fortificados: la Força Vella y el ensanche medieval. Disfruta de la judería, o call, de sus calles y plazas porticadas, los exultantes espacios barrocos y las construcciones novecentistas de Rafael Masó.

Girona, uno de los destinos de interior en España que has de visitar sí o sí
Girona, uno de los destinos de interior en España que has de visitar sí o sí (Pixabay – IreneLasus)

4. Guara

De esta a oeste. Podríamos recomendar una completa visita al Pirineo oscense, pero es una zona que, especialmente en este atípico año, está a rebosar. Así que os vamos a recomendar un lugar, para muchos, desconocido, que está en las faldas de las grandes montañas pirenaicas. Es el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara, donde el artista es el agua y su obra los paisajes que ha esculpido en la roca. Sus famosos ‘cañones’ son estrechos y profundos barrancos por donde los ríos, cuyas aguas tienen un llamativo color turquesa, fluyen formando impresionantes cascadas, sifones, cuevas…

El agua ha creado verdaderas esculturas rocosas en Guara
El agua ha creado verdaderas esculturas rocosas en Guara (Gobierno de Aragón)

5. Soria

Tanto esta ciudad castellana como Teruel (de la que hablaremos después), sufren –en su máxima expresión– el problema de la despoblación. Además, han sido sometidas a una campaña –asentada en el humor– que, en algunos casos, les ha dado publicidad, pero, en otros, ha generado ciertos prejuicios en las personas a la hora de plantearse visitarlas. Puede que por eso el lema de la web oficial de turismo de Soria sea: “Soria, ni te la imaginas”.

Hallarás una ciudad hermosa, coqueta, ‘la ciudad de los poetas’, cuyas calles han inspirado a Gerardo Diego, Gustavo Adolfo Bécquer o Antonio Machado. Una urbe que pide ser andada, que reclama que pises sus plazas, callejones, paseos y rincones. Y una provincia plena de monumentos y edificios religiosos del Románico soriano y espacios naturales como el Cañón del Río Lobos, la Sierra de Urbión y Laguna Negra, la Laguna de Cebollera o el Embalse de la Cuerda del Pozo.

Entre los mejores destinos interiores de España se merece estar Soria
Entre los mejores destinos interiores de España se merece estar Soria (sorianitelaimaginas.com)

6. Salamanca

Salamanca: Universidad y fiesta. La asociación de ideas no es desacertada, pero sí muy escasa. Es mucho más. Sobre todo, su casco antiguo (la Ciudad Vieja de Salamanca): un crisol artístico, histórico, monumental y cultural de altísimo nivel, donde conviven construcciones románicas, góticas, renacentistas y barrocas, entre las que destacan la plaza Mayor -una de las plazas más bonitas del mundo– y sus dos catedrales.

La plaza Mayor de Salamanca es una de las más bonitas del mundo
La plaza Mayor de Salamanca es una de las más bonitas del mundo (Pixabay – NakNakNak)

7. Cáceres

¡Vámonos pal sur! Tan bella como poco masificada es Cáceres. Con un casco viejo que es una amalgama zigzagueante y renacentista de calles, palacios y edificios. Accede a él por el Arco de la Estrella (en la plaza mayor) y deja que sea la intuición la que guía tus pasos. Piérdete.

El Arco de la Estrella de Cáceres da paso a su espectacular Casco Antiguo
El Arco de la Estrella de Cáceres da paso a su espectacular Casco Antiguo (Pixabay – Emer Iglesias)

8. Cuenca

Cuenca es otro de los destinos interiores de España que has de visitar este 2020. La ciudad manchega sorprende. No te la esperas. Por su patrimonio, por su gastronomía, por su ambiente. Imperdible en tu visita a Cuenca son las Casas Colgadas, la plaza Mayor y la Catedral de Santa María.

Las Casas Colgadas de Cuenca (Pixabay – bearinthenorth)

9. Teruel

No hagas caso de chistes malos: Teruel Existe y merece la pena. Tanto la ciudad como la provincia, en la que encontrarás algunos de los pueblos más bonitos de España. En la capital, te esperan –entre otras– la Escalinata, la plaza del Torico, la Catedral y sus torres mudéjares: la de la iglesia de San Pedro, del Salvador y de San Martín.

Teruel ha de ser un fijo entre los mejores destinos interiores de España
Teruel ha de ser un fijo entre los mejores destinos interiores de España (Gobierno de Aragón)

10. Córdoba

Finalizamos este recorrido por el interior de España en el sur. Córdoba tenía que estar en este listado. La Mezquita, el Alcázar, el Puente Romano, Medina-Azahara… Calles, plazas y vericuetos que parecen sacados de las páginas de un cuento. Conocer Córdoba es conocer nuestra historia.

La espectacular Mezquita de Córdoba
La espectacular Mezquita de Córdoba (Pixabay – bogitw)

3 Comments »

  1. […] duda, España merece estar en este listado. Pero hemos querido omitir lo que tenemos cerca. Y no porque el mejor […]

  2. Anónimo dice:

    Muchas gracias por las recomendaciones, después del confinamiento me he empezado a interesar más por España que es donde vivo, ya que siempre nos centramos en conocer lugares de fuera, sin haber conocido los más cercanos. Este listado me será super útil, muchas gracias por las recomendaciones. Un saludo.

  3. Anónimo dice:

    ¡Estos 10 destinos son magníficos, muchas gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.