Blog de Trabber

Vuelos Hoteles Coches Trenes Ofertas


El Certificado COVID de la UE entra en vigor el 1 de julio: ¿qué es?, ¿dónde solicitarlo?, ¿sirve para algo?

23 junio 2021
El Certificado COVID no es imprescindible para viajar por Europa (Pixabay)
El Certificado COVID no es imprescindible para viajar por Europa (Pixabay)

El próximo 1 de julio de 2021 entra en vigor el Certificado COVID. Facilitará la libre circulación de los ciudadanos en la Unión Europea (UE) mientras se mantengan las restricciones provocadas por la crisis del coronavirus. Después de mucho tiempo oyendo hablar de esta suerte de pasaporte sanitario, ya casi está aquí. Pero… ¿Realmente sabe el ciudadano qué es, dónde tiene que solicitarlo o si es imprescindible para viajar desde España?

Leyendo lo que se explica al respecto en la web de la Comisión Europea, se podría poner en duda el verdadero objetivo de la creación de este documento. Ni es imprescindible para poder viajar ni obliga a los Estados miembros a permitir la libre circulación. Textualmente, en la página antedicha dice lo siguiente: “Al viajar, el titular del Certificado COVID Digital de la UE debe, en principio, quedar exento de las restricciones a la libre circulación. Los Estados miembros deberán abstenerse de imponer restricciones adicionales de viaje a las personas titulares, a menos que dichas restricciones sean necesarias y proporcionadas para salvaguardar la salud pública”.

De hecho, concretan, “el pasaporte COVID no será una condición previa para la libre circulación, que es un derecho fundamental en la UE”. Ergo, más bien es un salvoconducto informativo, que servirá “para justificar los resultados de las pruebas exigidas a menudo en el marco de las restricciones de salud pública aplicables”, explican. Por añadidura, cada país deberá decidir si acepta un certificado de vacunación después de una dosis o tras haber completado el ciclo completo.

¿Qué acredita y cómo funciona el pasaporte digital COVID?

El Certificado COVID europeo es una acreditación digital de que una persona:

  • ha sido vacunada contra la COVID-19, o
  • se ha realizado una prueba con resultado negativo, o
  • se ha recuperado de la COVID-19.

Y funciona de la siguiente forma:

  • Una vez comprobado, se escanea el código QR y se verifica la firma.
  • Cada centro emisor (un hospital, un centro de pruebas o una autoridad sanitaria) tiene su propia clave de firma digital. Esta información se almacena en una base de datos segura en cada país.
  • La Comisión Europea ha creado un portal a través del cual puedan verificarse las firmas de los certificados en toda la UE. Los datos personales del titular del certificado no tendrán que transmitirse a través del portal.

¿Cómo solicitar el pasaporte sanitario de la UE?

Aunque no tenga carácter preceptivo, es evidente que conviene tener esta certificación si se va a viajar por Europa. Son los Estados Miembros de la UE los encargados de facilitar su obtención a los ciudadanos. En España, el sistema variará de una comunidad autónoma a otra. El Ministerio de Sanidad ha habilitado esta web, con el propósito de que cada usuario se informe acerca de cómo pedir el Certificado COVID dependiendo de dónde viva.

Este documento, como ya se ha comentado, puede acreditar que el ciudadano o la ciudadana ha recibido la vacuna contra el coronavirus, que ha dado negativo en una prueba o que ha superado la enfermedad. Actualmente, sólo Cantabria va un poco por detrás, ya que únicamente está preparada para emitir una de las modalidades. En Asturias, País Vasco, La Rioja, Madrid, Extremadura y Castilla-La Mancha es posible solicitarlo en las variables de vacunación o recuperación. En el resto, todas las tipologías están disponibles. Es de esperar que, el 1 de julio, la totalidad de las autonomías estén prestas para emitir las tres variantes.

¿Están seguros los datos incluidos en el Certificado Digital de la UE?

El Certificado COVID contiene la información clave necesaria, como el nombre, la fecha de nacimiento, la fecha de expedición, la información pertinente sobre la vacuna, la prueba o la recuperación y un identificador único. Estos datos, aseveran en la Comisión Europea, “permanecen en el Certificado y no se almacenan ni conservan cuando este se verifica en otro Estado miembro”.

A efectos de verificación, exclusivamente se comprueban su validez y autenticidad, corroborando quién lo ha expedido y firmado. Todos los datos sanitarios permanecen en el Estado miembro que lo expidió, afirman.

4 Comments »

  1. DENISE FERNANDES BARRETO dice:

    MUY BIEN

  2. Anónimo dice:

    ¡Muchas gracias por la información, es una guía excelente!!

  3. Anónimo dice:

    Gracias por la información. Me ha sido de gran ayuda.

  4. Anónimo dice:

    Mil gracias por toda la información, el certificado de covid hoy en día es lo más importante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.