Blog de Trabber

Vuelos Hoteles Coches Buses / Trenes Respuestas


Qué es el Espacio Schengen y qué países forman parte

26 febrero 2019

Existe la tendencia errónea en identificar el Espacio Schengen con la Unión Europea (UE). Si hasta el momento, tú también lo creías así, te recomendamos que no pares de leer. En este post, vamos a dejar claro las diferencias entre ambos grupos y qué países forman parte de cada uno de ellos 😉

Antes de empezar, es importante tener claro:

¿Qué es el Espacio Schengen?

El Espacio Schengen es una zona que engloba 26 naciones europeas que, mediante un acuerdo firmado en 1995, decidieron eliminar las fronteras entre países miembros del tratado con el objetivo de permitir la libre circulación de personas, bienes, servicios y capital entre estados miembros. Es decir, funciona, a término de fronteras, como un solo país.

Gracias al Espacio Schengen, todos los ciudadanos de los 26 países miembros pueden viajar prácticamente de la misma manera que lo harían en su propio país. Es decir, no es necesario viajar con pasaporte ni pasar controles inmigratorios al cruzar fronteras.

El Espacio Schengen no es lo mismo que la Unión Europea🇪🇺

Como apuntábamos al principio de este artículo, se tiende a identificar el Espacio Schengen con la Unión Europea (UE). Pero no es así. Es decir, los mismos países incluidos en este tratado sobre fronteras, algunos sí forman parte de la UE pero otros no.

En concreto, 22 de los 26 países del Espacio Schengen también lo son de la Unión Europea pero 4 de ellos son miembros del tratado pero no de la UE. Es el caso de Noruega, Islandia y Liechtenstein (los cuales pertenecen al Espacio Económico Europeo, EEE) y Suiza (que no está integrado ni en la UE ni en el EEE).

Los 26 países que forman parte del espacio Schengen

Alemania Italia
AustriaLetonia
BélgicaLiechtenstein
DinamarcaLituania
Eslovaquia
Luxemburgo
EsloveniaMalta
EspañaNoruega
EstoniaPaíses Bajos
FinlandiaPolonia
FranciaPortugal
GreciaRep. Checa
HungríaSuecia
IslandiaSuiza

Todos los países que aparecen en la lista, funcionan, a nivel de fronteras, como si fueran uno solo.

Países miembros de la UE que no forman parte del espacio Schengen🌍 

Irlanda y Reino Unido (los cuales rechazan unirse al Convenio) y Rumanía, Bulgaria, Croacia y Chipre (que están pendientes de formar parte del tratdo de fronteras pronto).

Te recomendamos echar un vistazo a la página oficial de Información del Visado Schengen para consultar toda la información sobre los países que incluidos en el Espacio Schengen y sobre aquellos que tienen acuerdos especiales.

¿Te ha quedado alguna duda sobre el Espacio Schengen?🤔

Compártela con nosotros dejando un comentario en el post e intentaremos resolverla lo antes posible.

También te puede interesar…

✈️ Descubre el mejor momento del 2019 para viajar barato

👶🏼 Documentación necesaria para viajar con menores

🥇 Las 10 aerolíneas mejor valoradas del año

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *