Blog de Trabber

Vuelos Hoteles Coches Trenes Ofertas


Documentación necesaria para viajar con niños

15 enero 2019
Documentación necesaria para viajar con menores

Cuando se trata de la documentación necesaria para viajar, seguramente estaremos más familiarizados con la que debemos llevar los adultos. Quizás porque hemos realizado varios viajes y ya nos hemos informado, o tal vez porque se trata de información más estándar y es más fácil encontrar estos datos prácticos en la red. En cambio, cuando debemos viajar con un menor, es fácil perderse en un mar de dudas. ¿Sabes qué documentos son necesarios para viajar con un niño pequeño?

Hay destinos a los que podemos viajar solo con el DNI o hasta con el carnet de identidad caducado. Según el país elegido, quizás hará falta llevar el pasaporte e incluso será necesario añadir alguna autorización. Pero, ¿ocurre lo mismo con los niños y niñas viajeros? ¿Sabes qué documentación necesitas para viajar con menores?

Viajar con niños pequeños: documentación necesaria

Como se trata de un tema importante y que interesa a muchos padres y madres viajeros, hoy compartimos contigo toda la información que necesitas para poder viajar con tranquilidad con niños.
Antes de empezar con esta guía sobre la documentación necesaria para viajar con menores, es importante saber quiénes están considerados como tales:

Para viajar, a un niño o a una niña se le considera “menor” cuando tienen menos de 14 años. A partir de esta edad, será obligatorio llevar la misma documentación que un adulto.

Menores de edad: documentación para viajar

Documentación necesaria para viajar con niños pequeños

Para viajar con un menor, la documentación que debe llevarse encima depende del destino que se vaya a visitar:

  • Viajes dentro del territorio nacional (España):

Los menores de 14 años están exentos de llevar documentación. Como no pueden viajar solos (salvo en excepciones), la persona que les acompañe se hará responsable de ellos.

  • Viajes dentro de la Unión Europea o de territorio Schengen:

Los niños y niñas que tengan menos de 14 años deberán llevar el pasaporte o el DNI en vigor.

En este punto, tal y como informa AENA: los ciudadanos españoles que viajen a Alemania, Austria, Bélgica, Francia, Holanda, Italia, Liechtenstein, Luxemburgo, Malta, Mónaco, Portugal, Suecia y Suiza lo podrán hacer con el pasaporte caducado hasta cinco años después de finalizado su período en vigor.

  • Viajes a terceros países:

Los menores que deseen viajar a un tercer país (cualquiera que no pertenezca a la UE o al territorio Schengen) deberán llevar encima el pasaporte en vigor.

Viajar a terceros países con un menor

Casos especiales para viajar con menores

Menores que viajan solos, acompañados de un adulto que no tiene su custodia legal o que viaja solo con el padre o la madre:

Los niños y niñas que tengan menos de 14 años que viajen:

  • Solos
  • Acompañados de un adulto que no tiene su custodia legal
  • Que viaja solo con uno de sus progenitores

Puede ser que, además de la documentación estándar (DNI o pasaporte en vigor), necesite presentar otro tipo de autorización. Esta autorización es necesaria para justificar que los niños y niñas que viajan al extranjero no lo hacen en contra de la voluntad de sus padres o tutores legales.

En estos casos, cada país tiene su propia normativa y, para evitar problemas, desde la Unión Europea se aconseja consultarla de cara a preparar el viaje:

Se recomienda también leer detenidamente la normativa de la compañía aérea con la que se viaje porque puede ser que, aunque las autoridades del destino no exijan una autorización, la aerolínea sí lo pida para poder volar.


Padres separados o divorciados que quieren viajar con un menor:

En casos de padres y madres separados o divorciados que quieran viajar con su hijo/a menor de edad, deberán seguir las mismas indicaciones que cualquiera de los tres casos especiales que acabamos de tratar unas líneas más arriba.
Por lo general, si el viaje que se realiza es por vacaciones (ida y vuelta) y el período de viaje entra dentro de los días asignados al padre o madre, no será necesario pedir autorización al progenitor ausente (salvo en casos excepcionales indicados en el convenio).

Padres separados o divorciados que viajan con un menor

¿Cómo preparar la autorización para viajar con menores de edad?

Si por la tipología del viaje o del caso particular se requiere una autorización para viajar con un menor, será necesario aportar la siguiente información para solicitar el permiso:

  • Nombre y apellidos del menor
  • Datos de los dos progenitores o de la persona que tenga la patria potestad (si el menor viaja con amigos de la familia, u otro familiar que no sean los padres, será obligado presentar un fotocopia de su DNI y pasaporte)
  • Fotocopia del DNI del niño o niña así como la de los dos padres o del representante legal
  • Libro de Familia
  • Fotocopia del billete de ida y vuelta

En España, es posible descargarse el formulario para solicitar la autorización para viajar con menores desde la página de la Guardia Civil y también de la Policía Nacional. Este trámite es GRATUITO y la autorización tiene una validez de 30 días.

Compartir es regalar conocimiento

¿Conoces algún padre o madre viajero al que le pueda resultar útil esta guía? Comparte con tu familia y amigos este post para que ellos también tengas claro qué documentación deben llevar encima si van a viajar con un menor.

También te puede interesar…

Diferencias entre bebés y niños según las aerolíneas

14 consejos para volar con niños pequeños

Pasos a seguir si te roban o pierdes el pasaporte en el extranjer


2 Comments »

  1. […] ?? Documentación necesaria para viajar con menores […]

  2. […] ? Documentación necesaria para viajar con menores […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.