Blog de Trabber

Vuelos Hoteles Coches Trenes Ofertas


Dónde realizar una reclamación si has tenido un problema con tu vuelo

18 septiembre 2019

Concebimos los viajes como una experiencia positiva que nos nutrirá de nuevos recuerdos, nuevos paisajes, nuevas culturas, nuevas costumbres y nuevas anécdotas. Además, viajar nos ayuda a desconectar de la rutina y a descansar (por lo menos, mentalmente). Pero, lamentablemente, siempre existe cierta posibilidad de que algo que se escapa de nuestras manos salga mal. ¿Has tenido algún problema en tu último viaje y tienes derecho a una reclamación?

Dónde reclamar una indemnización a una aerolínea ✈️

Cuando viajamos, algunos de los problemas más frecuentes que nos encontramos, sobre todo, en temporada alta son: retrasos, equipaje perdido, cancelaciones, overbooking, etc. Por eso, es muy importante estar siempre bien informado sobre los derechos que tenemos cuando ocurre un problema de este tipo.

“Cuando prepares un viaje, infórmate bien de tus derechos como viajero.”

¿Tienes derecho a una reclamación? 

Si, lamentablemente, en tu último viaje has sufrido algún problema con tu vuelo, tienes varias vías a través de las cuales podrás realizar tu solicitud de reclamación (siempre y cuando tengas derecho a una).

✅ Al tratarse de un problema relacionado con la compra de un vuelo, la vía más estándar es realizar una solicitud de reclamación a través de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea.

✅ Otra opción que también te puede resultar útil la encontrarás en la web oficial de Resolución de litigios en línea de la Comisión Europea. Se trata de una herramienta web gratuita para problemas relacionados con compras on line.

✅ Por último, otra plataforma que te puede ayudar a la hora de reclamar una indemnización es la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Comparte tu experiencia para ayudar ?

¿Alguna vez has tenido un problema con una aerolínea y has tenido que poner una reclamación? ¿Qué plataforma has utilizado? Tu experiencia es muy valiosa para ayudar a resolver temas tan peliagudos como solicitar una indemnización a una aerolínea.


Esperamos que la información que acabamos de compartir te resulte útil para que puedas viajar con más tranquilidad ?

También te puede interesar…

? Equipaje perdido: cómo llevar a cabo una reclamación

? Cómo cambiar gratis la hora o el día de un vuelo Vueling

✈️ ¿Es más caro un vuelo de ida que uno con la vuelta incluida?

2 Comments »

  1. Beni dice:

    En mi experiencia, ni la OCU (del que soy socio) ni la AESA me han solucionado temas. En concreto, una solicitud de reembolso de taxi por traslado a aeropuerto tras una cancelación sólo se atendió tras 6 incidencias a la compañía (las 5 anteriores se cerraban con la misma respuesta genérica), y además desaparecía la incidencia en la web (sin posibilidad de réplica). Pero tras mucho insistir durante 9 meses, finalmente me devolvieron el coste del taxi.
    Es muy conveniente en la reclamación indicar qué reglamento te ampara (en mi caso, para el traslado, REGLAMENTO (CE) No 261/2004, artículo 9, letra C).

    En otra ocasión, lo que a mi sí me funcionó muy rápido fue el seguro de la tarjeta de crédito cuando estuve en uno de los supuestos que ellos cubrían (hotel por pérdida de enlace por demora). Desde entonces los vuelos los pago con una tarjeta con buen seguro de viaje.

    En otra ocasión argumenté que el retraso fue causa de la compañía, y esa vez sí me indemnizaron el retraso (pero si el motivo del retraso son causas metereológicas, casi os recomiendo ni molestaros en reclamar).

    Espero ayude.

  2. Aina dice:

    Hola Beni,

    Muchas gracias por compartir tu experiencia con nosotros.

    Seguro que tus consejos nos resultarán muy útiles a la hora de preparar nuestro próximo viaje por si, desafortunadamente, tenemos algún problema con el vuelo.

    Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.