Blog de Trabber

Vuelos Hoteles Coches Trenes Ofertas


Las cifras del turismo en España en 2019: crece la llegada de turistas, menos viajes internos y más al extranjero

18 febrero 2020
En 2019, los españoles viajaron más al extranjero y menos por España (Pixabay – www_slon_pics)

Las cifras del turismo en España en 2019 reflejan un comportamiento irregular. Con variables en continuo ascenso, que harían ser muy optimistas para el futuro, y otras en franca decadencia. No obstante, sigue estando muy claro que es una de las principales variables económicas en este país: en 2018 (último dato oficial disponible en el Instituto Nacional de Estadística –INE–) aportó 147.946 millones de euros al Producto Interior Bruto (PIB), un 12,3 % del total. En 2019, los españoles viajamos un poco menos que el año anterior, pero España recibió más viajeros internacionales. Te lo contamos todo en el blog de Trabber.

Empecemos con lo negativo sobre el comportamiento turístico en España: en 2019, según datos de Exceltur, el turismo español creció a un ritmo del 1,5 %, ligeramente por debajo del crecimiento del PIB, que se estableció en un 2 %. Esta circunstancia ya se dio en 2018: turismo 1,7 % y PIB 2,4 %, pero era algo que no sucedía desde 2009 (aunque esa vez no fueron ganancias, sin pérdidas en ambos casos): turismo -5,6 %, PIB -3,7 %.

Para elaborar estas estadísticas, Exceltur utiliza el ISTE (Indicador Sintético del PIB Turístico de Exceltur), que es un índice elaborado a partir de un conjunto de variables relativas a la demanda turística tanto nacional (consumo privado y pernoctaciones hoteleras de los residentes) como extranjera (llegadas de turistas extranjeros, ingresos por turismo y viajes de la Balanza de Pagos y PIB de los principales mercados).

153 millones de desplazamientos hasta el tercer trimestre de 2019

Al finalizar el tercer trimestre del año pasado (los datos del último aún no son oficiales) los españoles habían hecho 153,36 millones de desplazamientos, supone un descenso del 1,7 % respecto al mismo periodo de 2018 y del 0,2 % comparándolo con 2017.

En el tercer trimestre (habitualmente el de más viajes por coincidir con los meses de verano) los residentes en España realizaron 61,1 millones de viajes (5,4 % por debajo del tercer trimestre en 2019). El 88,1 % de los viajes tuvieron como destino el territorio nacional, con una bajada del 6,4 %; mientras que los viajes al extranjero representaron el 11,9 % del total (+3,2 %). En el total de los nueve primeros meses del año, los viajes internos bajan un 2,6 % y los desplazamientos al extranjero aumentan un 7 %, siendo esta una de las características más destacadas de las cifras del turismo en España en 2019.

En los viajes internos, el alojamiento más habitual fueron casas de familiares o amigos, mientras que los hoteles suelen ser la elección más repetida allende nuestras fronteras. El coche es el medio de transporte más utilizado para moverse por España y el avión cuando se sale de este país.

Los principales destinos (de los viajes internos) en el tercer trimestre de 2019 fueron Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña. Mientras que los que más viajaron fueron madrileños, catalanes y andaluces.

>> Consulta las mejores ofertas de vuelos de Trabber

83,7 millones de turistas llegaron a España en 2019

En la parte positiva, están las cifras de llegadas de turistas. En 2019 –con datos del INE– 83,7 millones de viajeros extranjeros visitaron España, un 1,1 % más que en el año anterior. 18 millones provinieron del Reino Unido; 11,17 de Alemania y 11,15 de Francia. Curiosamente, en los tres casos la cantidad bajó respecto a 2018. En el extremo contrario están los países de origen que más han crecido en cuanto a nativos que viajan a España: 12,9 % Estados Unidos, 6,9 % Rusia y 6 % Irlanda.

Respecto al destino preferido de estos turistas, Cataluña se lleva la palma con 19,35 millones de visitantes (0,8 % más que el año anterior), le sigue Baleares con 13,68 millones (-1,2 %) y Canarias con 13,14 millones (-4,4 %). El mayor incremento se ha dado en la Comunidad de Madrid, con 7,63 millones, que suponen un aumento del 7 % en comparación con el año anterior.

La principal vía de entrada son los aeropuertos, el alojamiento generalmente elegido los hoteles, y el ocio, recreo y vacaciones el motivo más común con mucha diferencia. Los 83,7 millones de turistas comentados durmieron algún día en España, lo habitual es que estén de 4 a 7 noches (que es lo que hacen 39,69 millones de turistas). Llama la atención, sin embargo, las más de 42 millones de personas que no pernoctaron en España (fuera de los 83,7 comentados), excursionistas que pasaron por este país, pero no hicieron noche, y cuya cantidad aumentó un 1,7 % en 2019.

El empleo que genera es una de las cifras del turismo en España en 2019 más importante (Pixabay – ongchinonn)

2,62 millones de puestos de trabajo relacionados con el turismo

Comentábamos al principio de este artículo dedicado a las cifras del turismo en España en 2019, que era una de las actividades principales en cuanto a su aportación al PIB de la economía nacional. En 2018 fueron 147.946 millones de euros (12,3 % del PIB) y 2,62 (12,7 % del total) millones de puestos de trabajo –tanto directos como indirectos– relacionados con el turismo.  

Desde 2015, el peso del turismo en el PIB ha crecido 1,3 puntos, al pasar del 11 % al 12,3 %. Mientras que el del empleo ha aumentado en 0,6 puntos también desde 2015. La componente de mayor envergadura en consumo turístico en 2018 fue el gasto turístico receptor, con el 54 % del total.

Cifras positivas, en general, pero que para algunos expertos comienzan a evidenciar ciertos síntomas de ralentización. Sea como fuere, no cabe duda de que el turismo sigue siendo una parte basilar de la economía española.

>> Viaja barato con Trabber

1 comentario »

  1. […] La importancia del turismo para la economía mundial queda, a diario, sobradamente demostrada. No queremos aburrir con cifras que se han repetido hasta la extenuación. Sólo tres: el turismo, en 2018, generó 319 millones de empleos en todo el mundo. En España, supone el 12 % del PIB y el 13 % de los trabajos. No es de extrañar, por tanto, que uno de los mayores interrogantes que pone sobre la mesa esta pandemia es cómo será el turismo tras el Covid. […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.