Blog de Trabber

Vuelos Hoteles Coches Trenes Ofertas


¿Cómo serán los viajes después del coronavirus?

12 noviembre 2020
Las labores de limpieza y desinfección han de extremarse entre vuelos (Asociación del Personal Técnico Aeronáutico de la República de Argentina)
Las labores de limpieza y desinfección han de extremarse entre vuelos (Asociación del Personal Técnico Aeronáutico de la República de Argentina)

Ya nada volverá a ser como antes, dicen algunos. Saldremos mejores, opinan otros. Tratamos de adivinar la vida postCovid. Nos preguntamos en qué cambiarán las relaciones sociales, el ocio, el trabajo y, por supuesto, ansiamos saber cómo serán los viajes después del coronavirus. Este artículo es un crisol de opiniones que, ojalá, nos sirva para sacar algo en limpio acerca de las vacaciones cuando termine la pandemia.

¿Volveremos a viajar como antes?

La importancia del turismo para la economía mundial queda, a diario, sobradamente demostrada. No queremos aburrir con cifras que se han repetido hasta la extenuación. Sólo tres: el turismo, en 2018, generó 319 millones de empleos en todo el mundo. En España, supone el 12 % del PIB y el 13 % de los trabajos. No es de extrañar, por tanto, que uno de los mayores interrogantes que pone sobre la mesa esta pandemia es cómo será el turismo tras el Covid.

Entre los que saben, las opiniones optimistas y pesimistas se entremezclan con inusitada (in)coherencia. En un reportaje publicado por National Geographic, Bruce Poon Tip, fundador de G Adventures, afirma que no sólo volveremos a viajar, sino que lo haremos mejor. “Esta pausa nos regala tiempo para reflexionar sobre cómo viajar de forma más consciente”, enfatiza.

Algo más comedida se muestra Arne Sorenson, CEO de Marriott International. En el Brand USA Travel Week Europe 2020 –que se celebró entre los pasados 26 y 29 de octubre– apuntó que, cuando el virus pase y todos estemos más cómodos, “volveremos al lugar en el que estábamos”. Los viajes internacionales, puntualizó Sorenson, serán los que se reanudarán con más lentitud. Eso sí, al igual que el mercado nacional, resaltó, también se recuperará.

Antagonista visión tiene Brian Chesky, CEO de Airbnb. En un artículo publicado por la web de la Asociación del Personal Técnico de la República de Argentina, aseveró que “el turismo nunca volverá a ser igual”. Aclaró posteriormente que no quiere decir que el turismo se haya terminado, sino que el modelo turístico actual está muerto y no volverá.

El turismo después del coronavirus: los viajeros

Sin turistas no hay turismo. Perogrullada que conviene no olvidar. En una encuesta realizada por Skyscanner a los viajeros, el 65 % dijo que querían hacer un mejor uso del tiempo para viajar. Un 80 % se mostró proclive a realizar el viaje de sus sueños cuando termine la pandemia.

Más allá de las restricciones (que se acabarán), los expertos suelen hacer referencia al aspecto psicológico cuando cavilan acerca de los viajes después del coronavirus. Así se hace en un artículo publicado en el blog de Aegon tras el confinamiento duro de hace unos meses. En él se decía que habían aumentado los casos de trastornos como la hipocondría, la verminofobia o miedo a los gérmenes, la agorafobia o la ansiedad en entornos abiertos o multitudes.

Una línea similar expresa Ray Hammond -investigador, escritor y conferenciante sobre tendencias y desarrollos futuros-, que ha elaborado el informe La vida después del Covid-19 para Allianz Partners. Considera que muchos pasajeros se mostrarán en un principio remisos para tomar vuelos de larga distancia en los que estarán encerrados con otras muchas personas. Plantea Hammond la posibilidad de que los viajeros eviten estos largos desplazamientos por miedo a quedarse varados si surgiera una nueva amenaza viral. Por ende, elucubra con que se necesiten años sin brotes para que el turismo de larga distancia vuelva a los volúmenes prepandemia.

Los expertos confían en que los viajeros se preocupen más por el cambio climático (geralt – Pixabay)
Los expertos confían en que los viajeros se preocupen más por el cambio climático (geralt – Pixabay)

El turismo del futuro será más sostenible

En algo coinciden los expertos al valorar cómo serán los viajes después del coronavirus, y es en que los viajeros se interesarán más por la sostenibilidad y el medio ambiente. Elizabeth Becker –autora de Overbboked: The Exploding Business of Travel and Tourism– sostiene en National Geographic que los turistas se preocuparán más por el entorno y demandarán políticas de turismo responsable.

El CEO de Skyscanner, Bryan Dove, cree que después del coronavirus volveremos a explorar el mundo y los recuerdos y experiencias calarán más que nunca. Kate Newmann, de Travel for Differene, estima que debemos diversificar los destinos, evitar el turismo de masas y “centrarnos en lugares que realmente lo necesiten”.

Cambiará, opina Juliet Kinsman, editora de Sostenibilidad de Conde Nast Traveller, la forma de reservar. Se ha demostrado, afirma, que la protección financiera de contratar con una agencia de viajes compensa lo que se pague en comisiones. “Aquellos preocupados por los lugares a donde envían a sus clientes pueden distinguir el ecopostureo y garantizar que cada eslabón de la cadena de suministro sea honrado”, sugiere en National Geographic.

Podría haber también un viraje en el tipo de alojamiento. Ray Hammond barrunta que “el alojamiento vacacional de corta duración se beneficiará a expensas de los hoteles”.

Viajar después del coronavirus: la industria

Rosario Avilés es directora general de A21, un medio de comunicación mexicano enfocado a la industria aeronáutica y aeroespacial. Publicó una columna de opinión en la web de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, ALN News. En su artículo reflexiona sobre cómo serán los viajes después del coronavirus y expone que “el Covid-19 cambiará para siempre las reglas de la aviación”.

No obstante, es optimista, ya que aduce que la crisis es un “periodo de prueba extraordinario para el uso y creación de nuevos recursos”. Por ejemplo, enumera, hay empresas de fabricación de asientos que ya trabajan en novedosos conceptos para evitar contagios a bordo. Asimismo, se ha pensado en que los conductos del aire “estén rociando todo el rato líquidos sanitizadores”.

La pregunta aún no tiene respuesta: ¿cómo serán los viajes después del coronavirus? (ALN News – Iata)
La pregunta aún no tiene respuesta: ¿cómo serán los viajes después del coronavirus? (ALN News – Iata)

Se refiere también Avilés a la necesidad de que las limpiezas se hagan de manera más profunda. Respecto a la opción de dejar vacíos asientos intermedios en los aviones, piensa que “sería un desafío grande para los operadores, porque reduciría la capacidad por debajo de los puntos de equilibrio de una aerolínea”.

De las compañías low cost se acuerda Ray Hammond, al advertir de que las directrices de la UE que exigen la desinfección completa entre vuelos “arruinarán el modelo de negocio de rápido cambio sobre el que las aerolíneas de bajo coste han cimentado sus operaciones”.

Muy optimista es Elizabeth Becker, que confía en que el sector responda “con medidas activas para priorizar un mundo saludable frente a los márgenes de beneficios”. Incluso imagina la posibilidad de que los países decreten días sin aviones para luchar contra el cambio climático.

4 Comments »

  1. Antonio dice:

    Ya estamos mucho mejor respecto al año pasado en esta pandemia, pero aún así creo que deberíamos de seguir teniendo precauciones de todo tipo un tiempo hasta que esta tormenta pase. Hemos conseguido ver como un virus que veíamos muy lejano, nos alcanzó tan rápido que ni lo vimos venir, por eso hay que seguir teniendo cuidado. Un saludo y es un excelente post.

  2. st dice:

    Un artículo muy interesante, yo me he preguntado mil veces esta pregunta, y creo que llevas mucha razón, pero también creo que estas precauciones no se deberían de levantar y, mantener la mascarilla o los puntos de localización de covid. Ya que nadie sabe que virus hay mas por ahí, si seguimos teniendo cuidado, seguramente no sería tan desastrosa la situación de cualquier virus.

  3. Anónimo dice:

    Personalmente si creo que volveremos a viajar y a menudo, la pandemia ha despertado en muchos el instinto aventurero, y es perfecto. Los viajes creo que serán mucho más seguros en todos los aspectos. Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.