Blog de Trabber

Vuelos Hoteles Coches Buses / Trenes Respuestas



¿Qué países permiten viajar solo con el DNI?

3 octubre 2018

donde viajar con dni

Cuando planeamos nuestro próximo viaje, una pregunta recurrente a la hora de organizarlo suele ser ¿es necesario llevar pasaporte o con el DNI es suficiente? Tenemos una buena noticia: viajar al extranjero solamente con el carnet de identidad es posible 😉

Hoy en día, gracias a la Unión Europea y a los acuerdos entre países miembros y no miembros, cada vez es más sencillo moverse por el territorio europeo con libertad. Una de las ventajas de dichos acuerdos es que el Documento Nacional de Identidad, en muchos casos, es suficiente para poder viajar. De hecho, según el Ministerio de Interior de España, solo con el carnet de identidad puedes entrar tranquilamente a 39 países diferentes. Eso sí, debe estar siempre en vigor.

Viajar solo con el DNI

A continuación, compartimos contigo la lista oficial del Ministerio de Interior con los destinos internacionales a los que puedes viajar solo con el carnet de identidad. El listado cuenta con países de la Unión Europea (un total de 27) y también con algunos que no son miembros (en total 12). Además, subraya aquellos que exigen ciertas condiciones en relación al período mínimo de validez del documento.

Países de la Unión Europea a los que puedes viajar solamente con el DNI en vigor:

Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa (validez mínima de 3 meses del DNI), República Eslovaca, Rumanía y Suecia.

Viajar solo con el DNI en la UE

Resto de países a los que puedes volar solo con el DNI en vigor:

Andorra, Bosnia y Herzegovina (validez del DNI superior a 90 días), Georgia, Islandia (validez mínima de 3 meses del DNI), Liechtenstein, Mónaco, Montenegro (hasta 30 días de estancia), Noruega, San Marino, Santa Sede, Serbia y Suiza.

Viajar solo con el DNI fuera de la UE

¿Qué pasa si un menor de edad viaja solo por Europa?

En este caso, llevar el carnet de identidad encima no será suficiente. Si un menor de edad viaja solo o acompañado de terceras personas, además de su DNI, deberá presentar una autorización de sus padres o tutor/es legal/es conforme le permiten realizar dicho viaje. Esta autorización deberá realizarse en persona en una Comisaría de la Policía, en alguno de los Puestos de la Guardia Civil, también puede llevarse a cabo en Juzgados, en Notarías y en Ayuntamientos.


Viajar con el DNI caducado

Existe la posibilidad pero, tal y como explica AENA en su web, tan solo está permitido viajar con el DNI caducado en vuelos nacionales (es decir, con un aeropuerto español como origen y destino). En casos como este, basta con presentar en la puerta de embarque un documento de identidad (DNI, pasaporte o carné de conducir) para poder acreditar que eres tú el/la titular del billete y poder viajar.

viajar con el DNI caducado


¿Tienes alguna duda más sobre viajar con DNI? 💭

Compártela con nosotros y te ayudaremos encantados a resolverla.

También te puede interesar…

👮‍♀️ Qué hacer si pierdo o me roban el DNI o pasaporte en el extranjero

📅 Con cuánta antelación puedo renovar mi DNI o pasaporte

Checklist para viajar en avión. ¿Llevas todo lo imprescindible?

2 Comments »

  1. […] 🛂 ¿A qué países puedo viajar solo con el DNI? […]

  2. Ivan Ermo dice:

    ¿Qué pasa si nadie está dispuesto a renunciar a su asiento?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *